Reza un dicho del lugar que "Dios inventó el alcohol para que los irlandeses no dominaran el mundo"...y ese proverbio también va para los protestantes del norte de la antigua Eire.

Hogar del 'Delorean' de 'Regreso al Futuro', de leyendas del fútbol y de la música como son George Best o Van Morrison, de uno de los museos más visitados del planeta o el hotel más bombardeado del la historia. Esta variopinta muestra describen a Belfast, la gran desconocida de Reino Unido.

En sus astilleros nació hace más de un siglo el navío más famoso de todos los tiempos: el Titanic. Todavía suenan los martillos que construyeron 'El barco de los sueños'. Hoy día, un museo se levanta sobre la cuna de la mítica embarcación y donde se han reproducido a escala los camarotes donde viajaron los pasajeros y la tripulación del buque donde Jack y Rose protagonizaron una de las historias más célebres del mundo del cine, y de la que todo el mundo conoce su fatídico final.

Cerca se encuentra otro vehículo que ha quedado inmortalizado en el séptimo arte. En el 'Transport Museum' se expone una de las mayores colecciones de medios de transporte de Europa: locomotoras de vapor, carruajes, tranvías y coches de fabricación irlandesa como el 'DeLorean' de la película 'Regreso al futuro'.

Hay hoteles que presumen de tener las habitaciones más lujosas, el mejor restaurante o las mejores vistas. No es el caso del Hotel Europa, "el más bombardeado de la historia". Nada menos que en veintiocho ocasiones, de lo cual queda registrado en el libro 'Guiness de los Récords' y una placa en su fachada en alusión a los diversos atentados que sufrió durante la segunda mitad del siglo XX en el conflicto irlandés que enfrentó a los unionistas de Irlanda del Norte contra los republicanos irlandeses. Ambos bandos recurrieron a las armas, en una época en la que la región del Ülster se hundió en una espiral de violencia durante tres décadas hasta 1998.

La mejor forma para conocer la ciudad y la historia del conflicto es contemplar los murales que hay en las fachadas de los edificios, tanto del barrio católico como del protestante. Los del católico son mucho más artísticos y variados. La mayoría de ellos hacen referencia al IRA. Un buen número de ellos se encuentran en la transitada Falls Road.

Las guerras y los problemas políticos forman parte del día a día, pero también de la historia. Mirar hacia otro lado no cambiará la realidad en la que vivimos, y recordarla evitará repetir en un futuro las desgracias pasadas.