Es la hora de los alternativos. La XIII edición del Festival de Músicas Alternativas de Canarias, Fmac, arranca este fin de semana en Gran Canaria y Lanzarote. La sala The Paper Club, en la capital grancanaria, y La Grulla, en Arrecife, sirven la primera ronda de una programación que toca igualmente las islas de Tenerife y La Palma hasta el 8 de diciembre. Doble sesión en Arrecife y en La Grulla, este viernes, con Guatatiboa, SekemaRoma y Noisse Dj selector; y el sábado con Mento y El chico + Jessy La Ley. El Fmac se reserva para el sábado para su puesta de largo en Gran Canaria, en The Paper Club, a la banda Monkey Faces y el deejay Esteban Pérez, a partir de las 23.30 horas, y entrada libre.

Será el día del debut en la Isla de Monkey Faces, proyecto nacido en Tenerife por voluntad de Carlos Ortega (voz) y Carlos Ramos (guitarras y programaciones), que encontraron la complicidad de Manolín Lorente (bajo) y Fede Beuster (batería) para encarrilar el proyecto, y publicar este año el Ep de cinco temas Hard Love. "El título del disco tiene mucho que ver con el sonido del grupo" -sostiene Carlos Ortega-, un sonido duro dentro de los gustos de cada uno, con ese aire sutil muy en la onda del pop y el rock británico de los 90, y sobre todo muy bailable, porque sobre todos, Monkey Faces es una banda de directo".

Temas como Plastic Faces, Whims of Life, Finished & Done, Everyone in the Battlefield y My People son la tarjeta de presentación de Monkey Faces, y retratan a la perfección las influencias y formas musicales que defiende un proyecto que asoma la cabeza con ganas de quedarse entre el público, el de aquí y el de fuera.

La actividad de la banda este año ha sido más de puertas adentro que en los escenarios. Este sábado celebra su cuarto concierto y primero en The Paper Club. "Hacemos conciertos que nos hagan subir un peldaño", explica el cantante. Una aseveración que tiene que ver con el hecho de que no hay tocar en cualquier sitio cuando tus aspiraciones son otras. Con el disco armado en Arena Digital y editado con Multitrack -a los cinco temas se añadirán otros seis para completar álbum-, el grupo maneja un repertorio que le ha permitido levantar la cabeza en el espectro canario, mercado que conocen a la perfección los cuatro que comparten Monkey Faces.

Vuelta de tuerca

Recuerda Carlos Ortega que el origen de la banda tiene que ver con su cambio de residencia, de Lanzarote a Tenerife. Y fue entonces cuando reactivó el envite mutuo con Carlos Ramos para dar forma a un puñado de canciones que tenía Ortega. "Ya habíamos hablado desde la época en que yo estaba en Zürich y Carlos en Miniatura, y él siempre le había dado una vuelta de tuerca a las canciones, y siempre funcionó, por lo que nos pusimos a trabajar y a buscar a otros músicos, y tuvimos la suerte de encontrar a Manolín Lorente y a Fede Beuster".

El sonido de Monkey Faces enciende una noche que tendrá otro protagonista en la nómina de Fmac en 2018: Esteban Pérez, deejay de elegante pulso que se ganado el titulo de ser uno los referentes de la escena tinerfeña. En activo desde el año 2000, Esteban Pérez es el promotor de las fiestas temáticas We Love Disco, y es miembro del proyecto Fierabrás, dúo de dj´s que comparte con Dave Watts. Los sonidos negros el sustrato de sus sesiones, en las que habitualmente vuelca funk, soul, disco, afro, latin, jazz, hip hop, house y tecno.