La moda no es solamente una forma de expresarnos, es también una plataforma para que los diseñadores den voz a sus valores sociales y morales y comuniquen sus sentimientos sobre problemas que actualmente afectan a la humanidad (y parecen ser muchos). Este fin de semana, en la Feria de Tenerife, recordé la importancia de utilizar la moda como plataforma para enviarnos a los consumidores un "mensaje en una botella". Para todos los que penséisque la moda es algo superficial, os invito a seguir leyendo, puede que os sorprenda.

La Feria de Tenerife habló con voz alta y clara, y sus diseñadores lo han confirmado: Artaps con su declarativovestido de sirena moderna a partir de CDs de plástico reciclado, fue toda una declaración contra la utilización masiva del plástico y la protección de nuestros océanos a través de la moda, dio mucho que pensar. La pasarela de Big Boston, con sus modelos masculinos vestidos con taparrabos en tejidos de lino y corcho y camisetas de algodón orgánico con estampados de tintas naturales representando preciosos motivos aborígenes, demostró que se puede fabricar ropa que sea bella y cuidadosa con el medio ambiente. Leo Martínez celebró con su colección de Diosas la gloriosa liberación de la mujer desde los años 20 hasta la actualidad, rebosante de empoderamiento y glamur, y acompañada del súper éxito musical de Alaska A quién le importa.

Las telas fueron un batiburrillo de mezclas de estilos con libertad y desparpajo, y la canción fue perfecta, porque declaraba con valentía que lo único que realmente puedes ser es auténtica y ser tú misma.

En cuanto al tema político, el Brexit fue el protagonista para el director creativo italiano de Burberry, Ricardo Tisci, quien envió toques subliminales sobre la división actual en el Reino Unido, con su colección temática antisistema acertadamente titulada Tempestad.

También estuvo muy presente la colección FW19 de Vivienne Westwood, que ha sido casi un manifiesto, cargada con mensajes de sostenibilidad, democracia y políticas de género pronunciados por un grupo de activistas. Maria Grazia Chiuri le añadió un valor social a la colección de Dior FW19, con lemas feministas como La hermandad femenina es global, blasonados sobre camisetas; mientras que Marta Jakubowski hizo referencia al no silenciamiento de las mujeres lanzando a las modelos por la pasarela de Londres con flores en la boca.

La colección distópica boho de Manish Arora presentópiezas con afirmaciones inspiradoras como: ¿Y si todo esto es real?, Yo soy a quien esperaba, Todo lo que necesitas está en tu interior; y Rick Owens utilizó unaoscura ostentación para comentar sobre el estado del mundo en su colección FW19, enviando un mensaje para fomentar: La vida consciente, y planear para el futuro, pero teniendo en mente la amabilidad.

Cada vez hay más diseñadores enviando el mensaje sobre la importancia de reducir nuestras huellas en el planeta, con colecciones sostenibles y éticas que mandan un mensaje muy claro por medio de sus procesos de producción.

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