Estrella Morente, a Mar Abierto. El festival recibe mañana sábado, en el Auditorio Alfredo Kraus, a las 21.00 horas, a la cantaora granadina con un repertorio más de flamenco que de copla, y distinto a espectáculo Coplas, título además de su séptimo trabajo discográfico desde el lanzamiento de Mi cante y un poema (2001).

"Iremos a Canarias con Copla en algún momento, acaba de salir el disco y no lo tenemos suficientemente rodado para trasladarlo. Vamos con un repertorio clásico donde habrá por supuesto ramalazos de la copla.Es un acontecimiento volver a nuetras raíces porque llevamos tanto tiempo con el nuevo disco, entre ensayos, la banda, la gira, pues claro volver a cantar por seguiriyas, por soleá, malagueñas, copla, cosas que nos salen del alma y que es lo merece la gente de Canarias", explicaba días atrás Estrella Morente a este periódico.

Con producción de Isidro Muñoz, la cantaora granadina quiso retomar un proyecto que comenzó a diseñar con su padre Enrique Morente, y que ahora ve la luz. "Son doce canciones populares, la mayoría de Quintero, León y Quiroga, que han sido interpretadas por las más grandiosas artistas, voy con mucho cariño y mucha entrega, pero en este caso, la idea original que era de mi padre", detalla.

En este nuevo proyecto la artista refleja su estilo personal que se caracteriza por mezclar las influencias añejas de su Granada natal con las últimas tendencias del flamenco. Soledad es la carta de presentación de este álbum, que la artista tiene voluntad de presentar en Canarias.

José Carbonell Montoyita, a la guitarra; José Carbonell Monti, guitarra; Ángel Gabarre, palmas y coros; Antonio Carbonell, palmas y coros; y Pedro Gabarre, percusión, son los músicos que acompañan a Estrella Morente en esta mini gira por los escenarios del Archipiélago, que la lleva además además este domingo 19, tambien con Mar Abierto 2019, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife, de la mano del Festival Mar Abierto, a las 20.00 horas.

Carrera en ascenso

La música y el flamenco es cuestión de familia. Hija del maestro Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell, a los 7 años cantó acompañada de la guitarra del maestro Sabicas y con 16 años debutó en su ciudad natal.

Tras el lanzamiento de su primer trabajo, su carrera ha sido un continuo ascenso. Ha ganado innumerables premios, entre los que se cuenta el Ondas a la mejor creación flamenca, la candidatura a los Grammy Latino y dos a los Premios Amigo. Tras participar en el rodaje de la película Morente sueña la Alhambra, de José Sánchez Montes, Pedro Almodóvar la escogió para Volver en el que Estrella pone la voz a Penélope Cruz en el principal tema de la banda sonora. En 2006 publica Mujeres, colección de temas inspirado por personajes femeninos allegados al corazón de Estrella. Nominada para el Latin Grammy y ganadora del Premio de la Música 2006 por el mejor álbum flamenco. Austria, Bélgica, Holanda, Suiza y Estambul se han rendido a su duende. En 2013 estuvo en Roma,París y Londres con Autorretrato.

Amar en paz (2014), con Niño Josele, Encuentro (2016), con Javier Perianes, además del reciente Copla completan su producción discográfica.