El nombre de Teclados Fritos y el de su líder, vocalista y bajista José María Suárez, está ligado a la historia de la música en Canarias. Despojado hace décadas de la marca con la que creció en términos musicales, el cantante, músico y compositor tiene una deuda de vida con el rock and roll, y hoy viernes se sube al escenario de La Guarida del Blues, en la calle Portugal 68, hoy viernes 24, a las 21.30 horas, con el repertorio del proyecto con el que emprendió camino en solitario en 1991: Suárez DC.

Ha tenido Suárez una vida esculpida a ritmo de rock. Tras agotar etapa con Teclados Fritos, formación con la que grabaría Teclados Fritos (1978), Decadencia (1981) y Crisis de Personalidad (1984); y otro proyecto posterior Besos Rabiosos, en 1987, con el haría un único álbum Dame un beso con mucha rabia, fue en 1991 cuando debuta como Suárez y publica el álbum Vaya día llevo. Al año siguiente se haría una reedición con un nuevo tema, Vota Suárez.

Diez años

Tras un paréntesis de diez años ausente del circuito musical en el Archipiélago, montará una nueva banda con músicos locales y se reconvierte en Suárez DC. Se publica Errequeerre (2003), y cuatro años más tarde llega el que es su último trabajo discográfico hasta la fecha: Max Boy, con once temas nuevos, la puesta al día del clásico de Teclados Fritos que da título al disco, y una versión actualizada del clásico de los Teclados Fritos que da título al álbum.

En 2009 se decide escribir su biografía con Teclados, editada por Los 80 Pasan Factura con el título de Teclados Fritos. Aventuras y desventuras de una banda de Rock & Roll. A la espera de un nuevo trabajo discográfico, ya en cocina, José María Suárez sigue a pie de escenario acompañado por su banda habitual en estudio y en directo: Carlos RH y Samuel, a las guitarras; Pepe Franchy, al bajo; y Jose de la Cruz, a la batería.