La compañía madrileña Aracaladanza despide mañana sábado en el Teatro Cuyás, en una única función programada a las 18.00 horas, los días de exhibición en la capital grancanaria de su último espectáculo Play.

Coproducido entre otros por los Teatros del Canal de Madrid y diseñado para mayores de cuatro años., Play es un espectáculo familiar de danza, pero, ante todo, "una fiesta sin respiro que contagia alegría, alienta la sonrisa y comparte diversión", según sus responsables, que lo conciben como un juego.

Por esa razón, el telón no se abre al empezar. Antes, hay que construir el escenario, llenándolo de cojines y colocando al bailarín, iluminándolo todo... y, solo entonces, el escenario cobra vida, ya sea para jugar a la gallinita ciega o para participar en un antiguo videojuego; para saltar sobre el sofá o descubrir cisnes buscando un lago; para seguir a perros bailarines o llenarse la cabeza de aire, provocando fuegos artificiales o danzando todos juntos.

Play supone una vuelta a sus orígenes de la formación dirigida por Enrique Cabrera, internacionalmente conocida por sus producciones para público familiar e infantil: con este montaje, Aracaladanza deja de apoyarse en grandes artistas, un camino iniciado hace una década con su particular visión de El Bosco ( Paraísos perdidos), a la que siguieron las de Magritte ( Nubes), Miró ( Constelaciones) y Leonardo da Vinci ( Vuelos).

En esta ocasión, la compañía trabaja con la libertad que dan un lienzo en blanco y el juego, y de ahí el título y los trajes imposibles que lucen sus bailarines: Jorge Brea, Raquel de la Plaza, Jonatan de Luis, Elena García y Jimena Trueba.

"Si aceptas, te enfrentarás a un viaje inesperado sin maletas, que en un visto y no visto, te acercará a pequeños paraísos donde nada es lo que parece", es el mensaje de la compañía para que el público se anime a descubrir sus distintos trabajos. "La magia de cabalgar por las constelaciones de tus sueños siempre ha contribuido a que la imaginación libre inicie el vuelo. Es lo que siempre nos ha hecho libres, fieles observadores de una realidad que así podemos mejorar. Todos nosotros, técnicos y artistas, deseamos acompañarte en una aventura en la que la danza contemporánea es nuestra mejor aliada".

Para escolares

La función del sábado completa las otras que la compañía Aracaladanza tiene programadas en el Teatro Cuyás para el público escolar. Cerca de 2.500 escolares de ocho municipios grancanarios pasarán entre ayer y hoy por el espacio escénico de la calle Viera y Clavijo, en la capital grancanaria, en las cuatro funciones previstas de Play, Unas representaciones patrocinadas por la Fundación Mapfre Guanarteme en el marco del proyecto pedagógico del Cuyás, Teatrae, a modo de anticipo del familiar de mañana. Tras concluir la representación, el público asistente podrá mantener un coloquio con los miembros de la compañía.