Entrevista | Santiago Segura

"Cada dos años me proponen una serie de 'Torrente"

"Recomiendo ir a las dos funciones y así compruebas el nivel de improvisación del espectáculo", afirma el actor y humorista

Flo Fernández, José Mota y Santiago Segura, en acción. R@dar

Tres humoristas, cada uno con su verbo y gracia particular, que aparcan los fines de semana una agenda de vértigo para subirse a un escenario con la excusa de compartir en colectividad el espectáculo El sentido del humor. Dos tontos y yo. Santiago Segura, Florentino Fernández y José Mota son el trío protagonista de este disparate que acoge mañana sábado el Auditorio Alfredo Kraus, en la capital grancanaria, con dos funciones a las 18.30 y 21.30 horas. Como bien explica Santiago Segura en esta entrevista, realizada por cuestionario, El sentido del humor es una experiencia de vida a la que hay que entregarse, porque en escena habrá tres amigos que buscaban el momento para organizar un show de esta naturaleza, que disfrutan como enanos, y que contagian al espectador de la necesidad de reirse de la vida. Con casi 60 funciones por toda la geografía nacional, la carcajada esta garantizada.

Viene a Las Palmas de Gran Canaria con el espectáculo El sentido del humor. Dos tontos y yo , junto a Florentino Fernández y José Mota. ¿Qué se va a encontrar el público que asista al Auditorio Alfredo Kraus, y cómo ha funcionado en otras ciudades de la Península?

Se va a encontrar tres amiguetes pasándoselo bien, intentando a la vez hacer que se lo pasen bien un monton de personas que han decidido ir a echar el rato con ellos. En la península, esta mal que yo lo diga, pero estamos muy mal acostumbrados, porque hemos llenado en todas las funciones y encima no nos han agredido ni nos han pedido la devolución del importe de las entradas en ningún sitio, de hecho nos han aplaudido con ganas y no han parado de reírse. Somos muy afortunados.

¿Cómo surgió el proyecto de juntar a los tres en un mismo escenario?

Fue todo la idea de un genio absoluto del entretenimiento, la visión de una mente preclara y privilegiada. Se me ocurrio a mi.

¿Qué tienen en común los protagonistas, o qué les diferencia en su manera de abordar el humor?

Algunos tienen un humor mas fácil y naif, gamberro y tontorron, luego están los que tienen un humor mas sofisticado e inteligente... pero estos últimos no han podido venir a la gira.

El espectáculo ofrece dos pases en el Auditorio Alfredo Kraus. ¿Cuál me recomienda, el primero o el segundo? ¿Cómo es la gimnasia para soprender al público?

Yo recomiendo ir a las dos funciones para poder comparar, asi estas seguro de que no te pierdes nada y compruebas el nivel de improvisación del espectáculo. Yo la gimnasia que hago es para adelgazar y lo cierto es que ya eso sorprende bastante al publico, lo de verme delgado digo.

¿Puede avanzar alguna de las situaciones que se generan en escena? Supongo que cada uno tendrá sus momentos, habrá otros en pareja y a trío.

La verdad es que quitando un ratillo que aparecemos cada uno por separado el resto del tiempo estamos los tres sobre el escenario. Es que estar esperando en el camerino es muy aburrido y asi además, sea cual sea el favorito del publico aseguramos que lo ve todo el rato en escena .

¿Tenemos sentido del humor los españoles, lo hemos perdido, o cada vez tenemos menos gracia?

Yo creo que seguimos teniendo sentido del humor. Sin sentido del humor, como sin música, la vida es mas triste de lo que ya es de por sí.

¿De qué nos reímos? ¿Han cambiado las formas de trabajar el humor en España en las últimas décadas? ¿Hay que repensar y cuidar lo que se dice y de quién se presta al chiste y a la broma?

Nos reímos de lo que nos hace gracia. En España, los códigos del humor se han modificado y se han sensibilizado junto a la sociedad. Hay que pensar y repensar como hacer reir sin molestar o herir, y tampoco me parece mal. Ser ingenioso y comico sin ser hiriente es el ideal. Estamos en ello.

¿Cómo compagina estas actuaciones con otros frentes profesionales como el cine, toda vez que Santiago Segura sigue muy activo como director y actor?

Lo compagino malamente y pegándome unas palizas importantes, aunque por suerte rindiendo lo mejor posible. La ultima película que he dirigido, Padre no hay mas que uno, la rodaba los días laborables siguiendo con la gira los fines de semana, y aun asi ha resultado ser la película española mas vista del año. O sea que me estoy consumiendo, pero con buenos resultados.

Le tengo que preguntar por Torrente, que le acompaña, para bien o para mal. ¿Ha pensado recuperar al personaje en una nueva película de la saga, o tal vez baraja la opción de una posible serie? ¿Le ha llegado alguna oferta reciente para producir una serie? ¿Qué le parece la idea?

Me han propuesto hacer la serie del personaje, una vez cada dos años por lo menos, y obviamente no me ha parecido una buena idea, ya que si me lo hubiese parecido la habría hecho. En cuanto a una nueva película de la criatura, como decía el amigo Bond, Nunca digas nunca jamas.

En la España de hoy y con el color político que florece en distintas partes de la geografa nacional, ¿qué diría Torrente del crecimiento de Vox, de la exhumación de Franco...?

Conociendo un poco la ideología del personaje yo diría que le parecería un sacrilegio y una vergüenza la exhumación, y una alegría y un orgullo el auge de Vox, pero vete a saber, ese cabrón es siempre muy de llevar la contraria...

Compartir el artículo

stats