Entrevista | Raphael

"Lo que no me gusta es la música barata"

"La pasión que le pongo, las ganas de hacer cosas nuevas. Todo eso maniente vigente a Raphael", afirma

"Lo que no me gusta es la música barata"

Cuando parecía que ya lo había hecho todo, Raphael vuelve. Y lo hace, además, renovado. A fin de cuentas, vivir es reinventarse cada día y en su biografía caben unas cuantas vidas. En su tercera visita en tres años a la Isla, Raphael abre el Gran Canaria Arena para desplegar los sonidos de REsinphónico, un proyecto que no es lo que parece: es la suma de su disco Sinphónico -publicado en 2015- con arreglos de música electrónica bajo la supervisión de Lucas Vidal y con colaboradores como Joe Crepúsculo. Todo, entre el genio de uno y el talento de otros, promete una noche de emociones REfuertes.

¿ REsinphónico es lo más atrevido que ha hecho?

Sí, lo más.

¿Por qué?

Hasta ahora, nadie había cantado con electrónica y con sinfónica. Porque para eso hay que tener las canciones que yo tengo, que están muy bien construidas para soportar tanto los arreglos sinfónicos como la electrónica. Es una novedad tremenda.

-Para los que se acerquen esta noche al Gran Canaria Arena, el menú de la velada ofrece un repaso a buena parte del repertorio más clásico de Raphael. Temas como Mi gran noche, Qué sabe nadie, Digan lo que digan o Yo soy aquel pasan por un nuevo barniz. "Así demuestro", expone Raphael al hablar de la grabación de REsinphónico, "que cuando la canción es buena pasa todos los filtros".

Admite Raphael que a la hora de elegir a un colaborador como Joe Crepúsculo recibió un consejo familiar. "No lo conocía", reconoce, "me lo ha aportado mi hijo Manuel, que colabora mucho conmigo". Al señalar al músico catalán como indie, Raphael advierte: "Aquí el único indie soy yo. Yo soy totalmente independiente, desde que empecé mi carrera".

El disco se grabó en Londres con Lucas Vidal, hay arreglos complejos, recursos propios de la música electrónica? ¿Qué le ha aportado este proyecto a nivel profesional e incluso en el plano personal?

Además de ser la gira más visitada, en la que he contado con más clientela, con más gente, creo que me ha enseñado que hay otro camino para engrandecer mi carrera.

Renovarse, arriesgar, apostar por nuevos retos? ¿Entiende su carrera como una transformación constante?

Hay que ir dándole una vuelta constantemente, sí. Es una obligación.

¿Qué música escucha Raphael? ¿Cuál ha sido el último disco que le ha sorprendido?

Escucho de todo. Me gusta el jazz, el flamenco, el pop, el rock... Me gustan toda clase de músicas, pero que sean buenas. Lo que no me gusta es la música barata.

-A la hora de elegir, entre su repertorio, una canción favorita, Raphael tira de paternalismo. "Yo no debo tener preferidas", recalca, "porque todas son como hijos míos y a mis hijos los quiero a todos por igual". "Elegir una", agrega, "es muy complicado cuando tienes una trayectoria tan enorme. Si me dijeran las 25 que más me gustan, podría contestar. Pero una, después de tantos años y tantos éxitos, es imposible".

Con 58 años de carrera en su hoja de servicios, Raphael juega en las grandes ligas de la industria. La gira que hoy le trae a Gran Canaria le ha llevado, durante los últimos meses, a plazas grandes: Royal Albert Hall de Londres, Olympia de Paris, Teatro Real de Madrid, Lensovet Palace de San Petersburgo o International House Of Music de Moscú. Forma parte de un club en el que han militado gigantes como Charles Aznavour y en el que aún permanecen estrellas como Tom Jones, Barbra Streisand, Petula Clark o Shirley Bassey, un selecto grupo que se mantiene al margen de los vaivanes del negocio actual.

La música se consume a través de los teléfonos móviles, los libros se disfrutan en tablet, los periódicos se leen en internet y las redes sociales marcan el día a día. El mundo cambia pero Raphael sigue vigente. ¿A qué cree que se debe?

Pues quizá sea porque yo leo el periódico en papel... Me gustan las melodías de antes y creo que a la mayoría de la gente le pasa lo mismo, que le gustan más las melodías de antes, las canciones de antes, que lo que se hace ahora. Tal vez también cuente la pasión que le pongo, las ganas de hacer cosas nuevas. Todo eso mantiene vigente a Raphael.

En una industria, la musical, en la que buena parte del negocio es fuego de artificio, ¿cuánto cuesta ser auténtico?

Nada. Eso lo llevas de nacimiento. Sólo tienes que comportarte como te han educado y te han enseñado tus padres.

-Empeñado en que sus conciertos duran, como mínimo, dos horas y media, un repaso al repertorio de los últimos conciertos garantiza una velada épica esta noche en el Gran Canaria Arena para sus seguidores. En escena, durante estos meses de tour, han sonado habitualmente una veintena de canciones, entre las que figuran clásicos propios como Infinitos bailes, Igual (Loco por cantar), Sí, pero no, Por una tontería o Escándalo , versiones como Volver (de Carlos Gardel), Gracias a la vida (Violeta Parra), La quiero a morir (Francis Cabrel), Como yo te amo (de Manuel Alejandro; célebre en la voz de Rocío Jurado) o A mi manera (de Claude François).

Ese repertorio, acompañado de una orquesta sinfónica y arreglos electrónicos, dará un tono épico, de película, a una noche en la que sus fieles están convocados a una especie de ritual que se repite a lo largo de los años. Allí, al calor de la magia que provoca la música de Raphael, se entonarán una serie de himnos que han acompañado, en algunos casos, a cinco generaciones diferentes de una misma familia.

Cumple 60 años en los escenarios en breve. ¿Qué será lo siguiente?

[Risas] Espere que los cumpla y los celebre. Aún queda, eso será en 2021. Luego ya pensaré qué es lo siguiente.

Compartir el artículo

stats