Arucas

Arucas se llena de bichos y piratas en las jornadas ‘Piedra y Flor’

El evento reúne 40 actos para promover la conservación del ecosistema y las señas de identidad de la ciudad

Se recreará la vida del corsario Alí el Canario

Un momento de la presentación de ‘Arucas piedra y flor’, este lunes.

Un momento de la presentación de ‘Arucas piedra y flor’, este lunes. / Gabriel Jiménez Lorenzo.

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Los bichos se han convertido en los nuevos protagonistas de las Jornadas ‘Arucas, Piedra y Flor’. El evento vuelve con la primavera a reforzar dos elementos esenciales que identifican la imagen de la ciudad, en esta ocasión con una temática complementaria, como son los bichos, con una llamada de atención a la amenaza de la desaparición de insectos de muchos ecosistemas y, por otro lado, a poner de relieve la olvidada figura de Alí el Canario, el pirata berberisco, con lazos en el municipio norteño. En medio, un conjunto de 40 actos para todas las edades programados por el Ayuntamiento desde este jueves hasta el domingo 19 de mayo.

Suelta de mariposas, reparto de flores a los visitantes, exposiciones, rutas guiadas, música, talleres de terapias alternativas, campeonato de envite, papagüevos llegados de distintos municipios, coloquios y pasacalles. Esta es parte de la oferta que ofrecerá Arucas en la tercera edición de esta fiesta, en la que como señala sus organizadores, es más que una muestra de plantas y flores. «Es un programa con un fondo reivindicativo», señala el técnico municipal de Parques y Jardines José Luis Hernández, que insistió durante la presentación de los actos este lunes en que el objetivo que también se persigue es sensibilizar a la población sobre la merma de muchos seres vivos, que lleva aparejado consecuencias en el medio natural. «Esta celebración es distinta a las que se hace de plantas y flores en Gran Canaria, porque tiene un mensaje detrás», añadió.

Autoridades y colaboradores de 'Arucas piedra y flor'.

Autoridades y colaboradores de 'Arucas piedra y flor'. / Gabriel Jiménez Lorenzo.

«Arucas es flor, además es piedra, y este año con bichos y piratas», añade el alcalde, Juan Jesús Facundo, que insiste que ‘Arucas Piedra y Flor’ persigue revalorizar ambos símbolos de Arucas, como la ciudad de las flores, y, a su vez, la piedra azul de su cantería. A esto se suman otras señas de identidad canarias, como es la celebración de un pasacalles con papagüevos que andará desde la calle de la Heredad a la plaza de la Constitución y otros actos paralelos. Entre ellos, un torneo de envite tradicional, que tendrá lugar este sábado.

Feria empresarial

El concejal de Servicios Públicos, Sebastián Guerra, destacó que este es un evento que permite fortalecer de forma paralela el tejido empresarial, con la celebración el sábado 18 y domingo 19 de una feria empresarial en el parque Municipal (de las Flores), como a la industria local de la piedra, además del ámbito comercial.

La Asociación Cultural Salsipuedes tendrá nuevamente un protagonismo especial, con la colaboración de un centenar de voluntarios en los distintos actos previstos en el programa. Uno de los temas principales gira en torno a la piratería, señaló su director, Gilberto Moreno. Para ello se adentrarán en la figura de Simón Romero, conocido como Alí el corsario, cuya documentación se encuentra precisamente en el archivo de la parroquia de Arucas, y cuya historia «ha estado cuatro siglos silenciada». El pirata fue capturado joven, pero hasta entonces ayudó a liberar a esclavos que estaban siendo trasladados al norte de África.

La fiesta se inaugura este jueves a las 18 horas con una suelta de mariposas en la plaza de la Constitución, la actuación de la banda de las escuelas artísticas municipales, para dar paso a la exposición de insectos y de variedades raras de plantas de Mosqueras, que incluye una ruta guiada.

Jardines comestibles

Durante diez días se programarán entre otros actos una actuación de títeres (viernes 10), terapias de yoga, biodanza y astrología y una muestra de deportes autóctonos (sábado 11), un encuentro de papagüevos (domingo 12), una charla sobre fertilizantes naturales y jardines comestibles (lunes 13), dos visitas guiadas a la azotea de la iglesia de Arucas (miércoles 15 y jueves 16), una gymkana scape room y la representación de Alí el canario, el pirata berberisco, junto a un concierto del grupo Los Coquillos (viernes 17), entre otros espectáculos.

Suscríbete para seguir leyendo