Entrevista | Carmen Conesa

"Los Addams son el dilema entre ser raro o normal"

"Para mi personaje me inspiré solo en las viñetas de Charles Addams y ni siquiera fui a ver las películas", indica la actriz que encarna a Morticia

30

'La familia Addams' aterriza en Gran Canaria

Después de una gira de dos años y medio y tras más de seiscientas representaciones por toda España, el musical La familia Addams se instala en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria hasta el 19 de enero en donde ofrecerá trece representaciones. El equipo de producción, formado por 30 personas, incluye el trabajo de veinte actores que están encabezados por la familia que da nombre a la obra que cuenta con Carmen Conesa (Morticia), Xavi Mira (Gómez), Lydia Fairen (Miércoles), Frank Capdet (Tío Fétido), Maribel Ibarz (abuela) y Alejandro Mesa (Pugsley) junto a la presencia de una banda de cuatro músicos en directo. Dirigido por Esteve Ferrer y producido por Lets Go, la comedia, basada en el libreto original de Brickmann y Elice, cuenta con música de Andrew Lippa y comenzó su recorrido por los escenarios en el Ford Center for the Performing Arts Oriental Theatre de Chicago en 2009. Las funciones en el coliseo grancanario se distribuyen de la siguiente manera: Hoy viernes 10 (18.00 y 21.00 hs.), sábado 11 (18.00 y 21.00), domingo 12 (16.30), miércoles 15 (20.30), jueves 16 (20.30), viernes 17 (18.00 y 21.30), sábado 18 (18.00 y 21.30) y domingo 19 (16.30). Carmen Conesa, que interpreta a Morticia, explica todos los detalles.

La familia Addams comenzó como un cómic que luego se convirtió en película, serie, dibujos animados y ahora musical.

Faltaba esta versión, aunque algunos hackers te dirían que también falta un juego de la play. Realmente este musical es el punto de inflexión para llevarlos al escenario y ha sido una idea maravillosa que da mucho juego. Es muy cómica, hay mucha comedia, magia y humor negro, y muchos antecedentes que hacen recordar a personajes ya míticos y parte de la mitología del cómic.

¿Y cuál de todas esas versiones ha sido su referencia a la hora de hacer de Morticia?

Las viñetas que Charles Addams publicaba en un periódico. Yo, las películas no las había visto, pero había visto el cómic y la serie de televisión en blanco y negro. Y me inspiré mucho con el dibujo de Morticia porque en el escenario casi todo es como un cómic y funcionamos más a nivel plástico. Yo estudié Bellas Artes y mi primera profesión es la pintura. Yo siempre me inspiro en el dibujo y el movimiento original.

Pero Charles Addams dibujaba con un estilo muy limitado.

Tenía un trazo clásico, pero eso es lo que a mí más me gusta de Morticia porque es como una modelo de vestuario.

Usted no ha visto las películas, pero su caracterización es clavada a la de Angelica Houston.

Sí pero eso ya debió ser un trabajo del diseñador de vestuario.

¿Es la pieza Cuando eres Addams el punto más álgido?

Es en la que estamos todos, junto también en el tango final. Es una presentación impactante y me gusta porque está muy bien hecha. Pero también destacaría Canción de amor a la Luna que canta Fétido; Bien o mal que interpreta Gómez cuando su hija decide marcharse y es preciosa. Y, si tengo que decir alguna mía, Suerte que la muerte acecha que originalmente era Al otro lado de la esquina está la muerte, pero aquí la hemos traducido de ese modo ya que Morticia canta con todos los muertos, que son los ancestros, y es muy divertida.

Al principio Charles Addams quería parodiar a la familia media norteamericana mostrando cómo los que son raros son los normales y viceversa.

Se impone un poco el dilema de qué es raro y qué es normal, qué está bien o qué está mal. Lo que parece raro es finalmente lo normal y lo que es normal son los raros. Crea ese debate, con lo que cuando el público sale del teatro comenta 'qué divertido ser raro' o 'qué normal es ser raro'. Porque dónde está el límite o con qué se mide la rareza o la normalidad, lo blanco y lo negro. Es un regreso al escepticismo, decir que está muy bien dudar de todo.

Y son personajes basados en clásicos del terror como Drácula o Frankenstein que dan risa.

Fue transformar a esos personajes en una tira cómica que, necesariamente, para un periódico, necesitaba un poco de humor, y se les dio ese punto de humor negro de donde nació ese mundo que, de alguna manera, derivó en la estética gótica. Pero si es cierto que son casi los únicos personajes que se han creado de terror cómico. Nuestro musical no da miedo, pero los personajes hacen el amor en el cementerio, se comen las vísceras o conviven con los muertos. Eso puede crear un poco de malestar que ellos transforman en comedia. Se ríen y encuentran la felicidad, la armonía o desarmonía en lo terrorífico. Y, de hecho, hacen comedia, que es lo que empatiza con el espectador.

Es inevitable citar una serie emparentada con esta como fueron los Monsters.

Mucha gente nos confunden con ellos cuando vamos por la calle se crea una confusión, pero allí no había abuela, sino abuelo.

¿Qué tanto por ciento tiene de música y dramaturgia?

Yo diría que mitad y mitad. Además está el peso de la partitura porque no son canciones cantadas sin más, sino que estas letras hacen avanzar la historia. La composición musical y las adaptaciones son totalmente libres realizadas por Esteve Ferrer y Silvia Montesinos. Puedes comprar la franquicia por parte y en este caso se permitió que se hiciera una adaptación libre al montaje de Broadway y por eso las letras de las canciones, los chistes, los guiños, etc. tienen que ver con la idiosincrasia de nuestro país

¿ Y cómo reaccionó la productora norteamericana?

Vino a ver la obra a Madrid y dijo que creía que era la mejor que se había hecho en español, y la quieren traducir a otros idiomas y llevar esa versión.

El guión recuerda un poco al de Rocky Horror Picture Show .

Podría estar inspirado ahí. Se ha escogido esta historia: mi hija Miércoles ya no es una niña, tiene 18 años, y se ha enamorado de un chico normal y vienen a cenar su familia, los Beineke, a casa de los Addams con el consiguiente choque. Tiene coincidencia con Rocky, pero también con cualquier obra de teatro clásico como Romeo y Julieta o Capuletos y Montescos. Es esa rivalidad de familias que nunca pueden entender que los hijos están enamorados porque no conviene. Es algo como West side Story, el conflicto familiar de que los hijos se han enamorado de quien no debía.

¿Y cuándo se produce la presencia de los Beineke?

A partir de la segunda escena ya aparecen, y todo el rato intentamos entender esa manera de vivir y, al mismo tiempo, nos pone en debate la nuestra.

¿Tras más de 600 funciones existe la posibilidad de reinventarse con este personaje?

Es una condición sinequanone del actor de teatro que se aprende o practica con los primeros años. El sabaco pasado encontré algo nuevo en un giro, una manera de mirar, un tono de la voz diferente. Considerando que todas las funciones de teatro son obras de arte y una obra de arte nunca deja de estar acabada y lo importante es que dejes que el público complete la obra.

¿Es Gómez, que interpreta Xavi Mira, como el maestro de ceremonias de la obra?

El protagonismo en realidad lo comparten Gómez y Miércoles, pero en el fondo Morticia es la columna vertebral de todo. Esto es un matriarcado y todo gira alrededor de la mentira porque el padre y la hija no le quieren decir a Morticia la verdad para que ella no arme la gorda. Ella es como la Amantáis religiosa que se come a los hijos y es una amantis que hay que mantener dañada. Pero en el fondo Gómez está manejado por ellas dos.

¿Y Gómez en realidad es español o hispano?

Es hispano, pero no le colocan ninguna nacionalidad. Pero ellos mantienen su vida sexual bailando tangos, y no una seguidilla o un flamenco. Lo latino como símbolo de fogosidad pasional y sexual. La relación de Morticia y Gómez es muy rica a nivel de pasión y erotismo.

El eros y tánatos, el amor y la muerte.

Sí, y se van a hacer el amor en el cementerio.

¿Cómo es la escenografía?

Una de las claves de esta función es cómo, con tan poco a nivel, es muy imponente porque tiene unas dimensiones inmensas y tardan los técnicos tres días en montarlo, pero hay puertas, pasillos y pasadizos que se mueven sutilmente y van cambiando los espacios de una manera mágica. Es un hallazgo de Felipe de Luna con mucho

¿En esta ocasión aparecen los músicos en escena?

Aquí se situarán debajo del escenario y nos veremos por cámaras. Son unos musicazos, muy hechos a todo tipo de ritmo porque pasan de un charlestón a una cumbia o a un tango, a un vals, swing.

¿Qué proyecto como actriz trabaja actualmente?

Estoy haciendo la segunda parte de Merlí como una madre millonaria de galería de arte.

Compartir el artículo

stats