Oro verde. El aguacate gana adeptos, tanto en Canarias como en la Península. Diversas publicaciones científicas ponen de manifiesto el papel del aguacate en una dieta equilibrada, pues ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares e hipertensión. El aguacate tiene un aporte calórico mediano y un alto porcentaje de agua. La ración habitual es de medio fruto (unos 70 gramos) y el total de calorías que aporta es de 119. Su consumo habitual en una dieta rica en frutas y verduras incrementa la saciedad tras la comida y disminuye el deseo de picar entre horas.

El aguacate que se cultiva en Canarias tiene un alto coste, pero, ¿porque tiene un precio tan alto si no se tiene que exportar de territorios fuera de las fronteras de las islas?

Sergio Rodríguez, el famoso agricultor de Tejina (La Laguna) que se hizo viral al pedir ayuda para vender sus frutas y reivindicar así el consumo del producto canario, explica en un vídeo los motivos del alto coste del aguacate y porque éste está considerado como oro verde.

Guacamole, el acompañamiento perfecto

El joven afirma que, "principalmente se debe a que estamos fuera de temporada". Además explica que La Palma abastece a toda Canarias durante esta época del año y que en 2020 "tuvo bastante viento y los aguacateros botaron muchos frutos al suelo. Por lo que ahora mismo no están dando nada".

Por otro lado, señala la problemática en los frecuentes robos de los aguacates en muchas fincas de todas las islas. "Tienen un riesgo para la salud. Los agricultores damos un tratamiento fitosanitario a los aguacates y, si una hora más tarde una persona los roba y los vende, no se ha respetado el plazo de seguridad necesario para que el ciudadano no sufra un envenenamiento". Sergio avisa a la ciudadanía que "tengan cuidado cuando vean un aguacate sospechosamente barato".

Seis claves de este superalimento

El aguacate está considerado el oro verde

  • El aguacate es una única fruta con grasas buenas; es decir, aunque tiene grasas, estas son saludables para el cuerpo y no elevan los niveles de colesterol LDL (malo).
  • El aguacate no contiene azúcar, pero sí es una buena fuente de fibra. Pese a lo que se suele asegurar, los aguacates están libres de sodio, azúcar y colesterol. De hecho, para reducir las calorías sin necesidad de pasar hambre y controlar el peso, reemplaza algunos alimentos con más calorías por alimentos con menos calorías que contengan agua y fibra y sean más saciantes, como el aguacate, cuyo 79% del peso de un aguacate es fibra y agua. Además, las dietas ricas fibra pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes tipo 2.
  • La grasa insaturada de los aguacates actúa como un refuerzo de los nutrientes, por lo que ayuda a aumentar la absorción de las vitaminas A, D, K y E.
  • El aguacate mantiene el colesterol a raya. Los aguacates aportan fitoesteroles, es decir, pueden ayudar a mantener niveles saludables de colesterol ayudando a bloquear la absorción de colesterol en el cuerpo. 
  • Ayuda a reducir la presión arterial gracias a su contenido en potasio, ya que este mineral compensa algunos de los efectos nocivos del sodio en la presión arterial.
  • Los aguacates frescos son una fruta con múltiples beneficios para el corazón. Reemplazar las grasas saturadas por grasas insaturadas está asociado con la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares.