La Fundación Juana Reyes, entidad dedicada a la promoción de la salud mental, ha recordado que invertir en esta materia "es invertir en una sociedad sana y próspera".

Así lo ha indicado su presidenta, Isabel Aguilar, en un comunicado por del Día de la Salud Mental que se celebra este lunes, 10 de octubre, donde añadió que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada siete personas en edades entre 10 a 19 años tiene algún padecimiento de salud mental.

"Los datos hablan por sí solos --dijo-- y es palpable que la crisis pandémica ha venido a dar visibilidad a la falta de recursos y al impacto dejado en la ciudadanía".

Además, observó que la pandemia ha agravado esta situación, puesto que ha ocasionado un crecimiento de hasta el 47% en los trastornos mentales en menores. Aguilar apuntó aquí que los datos en este colectivo son "sobrecogedores", puesto que han pasado de un 6,2% en 2017 a un 15,9% en 2021 --casi el doble de mujeres que de hombres--, según el informe 'Barómetro Juvenil sobre Salud y Bienestar 2021'.

Por su parte, con motivo del Día de la Salud Mental, la Fundación Juana Reyes está difundiendo su actividad para concienciar sobre estas problemáticas en diferentes plataformas digitales a través de una serie de entrevistas con personalidades como Conrado Domínguez, Rafael Bengoa, Rafael Tabarés o Pedro Rodríguez.

En este punto, destacó la importancia de que personas como Bengoa o Tabarés hablen de asuntos como la depresión porque ayudan a normalizarla, algo "esencial" para la sociedad.

Igualmente, puso de relieve el papel de Pedro Rodríguez en infanto-juvenil hablando del impacto de los progenitores cuando hay un padecimiento de salud mental en un menor, "un hecho que las Instituciones no pueden dejar en el olvido".