Chequeo integral especializado para mayores de 65 en Hospital San José

El Servicio de Consultas Externas de Geriatría y Gerontología de Hospital San José ofrece una revisión completa del estado físico y mental de los adultos mayores, mediante una valoración geriátrica integral, coordinada por expertos en Geriatría y Neuropsicología, única en la sanidad privada canaria 

De izq. a drcha. Javier Rodríguez García, médico especialista en Geriatría, y los psicólogos clínicos, expertos en Neuropsicología, Domingo Quintana Hernández y José Antonio Estupiñán López

De izq. a drcha. Javier Rodríguez García, médico especialista en Geriatría, y los psicólogos clínicos, expertos en Neuropsicología, Domingo Quintana Hernández y José Antonio Estupiñán López / La Provincia

Ofelia Salcedo

Muchas personas a partir de los 65 años, y también sus familiares cercanos, necesitan información y asesoramiento sobre estrategias y hábitos saludables que pueden ayudar a mejorar problemas físicos, funcionales o psíquicos asociados al envejecimiento. El abordaje clínico de los adultos mayores debe ser específico y realizado por especialistas, considerando la complejidad de las necesidades de estos pacientes.

El chequeo a mayores de 65 años que realiza el Servicio de Consultas Externas de Geriatría y Gerontología de Hospital San José, emplea como procedimiento la ‘Valoración Geriátrica Integral’, consistente en una evaluación completa del estado físico y mental del adulto mayor, al objeto de diseñar un plan individualizado preventivo, terapéutico y rehabilitador, que permita mejorar su calidad de vida y ofrecer orientación a sus familiares.

Un equipo interdisciplinar dirigido por el doctor Javier Rodríguez García, médico especialista en Geriatría, Domingo Quintana Hernández y José Antonio Estupiñán López, psicólogos clínicos especialistas en Neuropsicología, actúa coordinadamente en la realización de este estudio que comprende una valoración clínica, funcional, afectiva y cognitiva, psicosocial y nutricional del paciente, y que incluye una serie de pruebas destinadas a comprobar el correcto funcionamiento de los principales órganos y sistemas que pudieran presentar dificultades a causa del envejecimiento.

«San José es pionero en ofrecer un servicio de consultas externas de Geriatría que incluya una valoración geriátrica integral»

Si durante la exploración se detectan síntomas relacionados con algún síndrome geriátrico, se practican pruebas complementarias que permitan realizar un diagnóstico precoz y determinar el tipo de déficit o de deterioro cognitivo del paciente, como ocurre en los casos de Alzheimer y otros tipos de demencia. Este diagnóstico precoz va a mejorar la calidad de vida del paciente y de sus familiares, al lograr mejorar o mantener su autonomía personal y sus capacidades cognitivas, según se explica a continuación.

Fase general del chequeo: evaluación médica y neuropsicológica

En una primera consulta, se realiza la evaluación médico geriátrica del paciente, al que se practican una serie de pruebas básicas, como electrocardiograma, radiografía de tórax, análisis de sangre específico y de orina, y control de la tensión arterial. También, se efectúa una evaluación neuropsicológica y se analizan sus capacidades cognitivas (memoria, atención, razonamiento, etc.) y su situación psicopatológica (ansiedad, depresión, trastornos de personalidad, etc.).

Hospital San José, referente de la sanidad privada y colaborador del Servicio Canario de la Salud

Hospital San José, referente de la sanidad privada y colaborador del Servicio Canario de la Salud / La Provincia

Este estudio geriátrico, pormenorizado y personalizado, tiene en cuenta aquellos aspectos fundamentales que permiten identificar de manera temprana cualquier condición médica o enfermedad que pueda afectar la salud del adulto mayor, entre ellos los siguientes:

Estado cognitivo. Estudio indispensable para detectar posibles signos de deterioro cognitivo o demencia, como el Alzheimer, y tomar medidas preventivas o de intervención temprana para mantener la calidad de vida del paciente.

Movilidad, equilibrio y fuerza muscular. Se realiza una valoración de la movilidad, el equilibrio y la fuerza muscular para prevenir caídas y lesiones que pueden ser especialmente perjudiciales en personas mayores.

Estado nutricional. Se analiza la ingesta de nutrientes y se identifican posibles deficiencias o problemas alimentarios que puedan afectar a la salud del mayor.

Función cardiovascular. Se realiza una revisión del estado del corazón y los vasos sanguíneos para detectar posibles problemas cardíacos o riesgos cardiovasculares.

«El paciente y los cuidadores familiares mejoran su calidad de vida y agradecen mucho el apoyo y la orientación que les prestamos»

Función renal y hepática. Se realiza una analítica específica para detectar posibles problemas de salud relacionados con la función de los riñones y el hígado.

Estado emocional y mental. Se analiza la salud emocional y mental del adulto mayor para detectar posibles trastornos como depresión o ansiedad, que son comunes en esta etapa de la vida.

Condiciones médicas preexistentes. Ante condiciones médicas crónicas, se hace un seguimiento adecuado y, en caso necesario, se ajusta el tratamiento.

Revisión de la medicación. Se analiza la lista de medicamentos que está tomando el paciente para identificar posibles interacciones y efectos secundarios no deseados.

Fase específica del chequeo: tratamiento personalizado y orientación a familiares

En una segunda fase, tras obtenerse los resultados de las pruebas realizadas en la evaluación médica y neuropsicológica, podrá prescribirse un tratamiento completo, tanto farmacológico como no farmacológico (psicología, terapia ocupacional, logopedia, fisioterapia, etc.). Además, se informará al paciente y a sus familiares sobre hábitos de vida saludables y de fomento del autocuidado.

En el caso de existir evidencias de deterioro cognitivo, se indicará, además, la realización de una resonancia magnética o TAC y, ante cualquier sospecha de otra patología detectada de forma precoz, se pedirán las pruebas médicas complementarias necesarias, específicamente destinadas a profundizar de forma personalizada en una evaluación final completa.

«Ante síntomas leves como la pérdida de memoria, el chequeo a mayores de 65 puede ser decisivo»

La ‘Evaluación Geriátrica Integral’ además de ayudar al mayor, supone un gran apoyo para sus cuidadores familiares, pues reciben orientación y consejos para ellos mismos, así como sugerencias útiles para afrontar los cuidados y las tareas diarias. Esto resulta especialmente importante al abordar cambios en la comunicación y en la conducta de las personas con demencia, y a la hora de ayudarlas a que tengan una vida saludable y activa.

En definitiva, el chequeo físico y mental a mayores de 65 años, basado en la ‘Valoración Geriátrica Integral’ del Servicio de Consultas Externas de Geriatría y Gerontología de Hospital San José, puede resultar esencial para la salud y el bienestar de los adultos mayores, al permitir detectar y abordar de manera temprana cualquier problema de salud, prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida en esta etapa de la vida, tanto de los pacientes como de los familiares a su cargo.

HOSPITAL SAN JOSÉ

C/ Padre Cueto, 26 - Las Palmas G.C.

Cita previa: 928 263 708/720

www.hospitalsanjose.es

Facebook

Instagram