¿Cuántos aguacates debo comer a la semana para no engordar?

La fruta se ha convertido en un producto imprescindible en la cesta de la compra de muchos hogares

Rica en fibra, fuente de potasio y su contribución a reducir los niveles de colesterol son algunas de sus propiedades

¿Cuántos aguacates debo comer a la semana para no engordar?

La Provincia

Las propiedades del aguacate convierten a esta fruta en un alimento extraordinario que tiene cada día más seguidores. En el desayuno, el almuerzo o la cena, el aguacate es hoy en día un producto imprescindible en la lista de la compra para muchos consumidores.

El contenido de agua del aguacate es inferior al encontrado en la mayoría de las frutas, mientras que el aporte de lípidos, como en el caso de la aceituna, es muy superior, lo que aumenta su valor calórico, según la descripción que de este alimento hacen la Fundación Española de Nutrición (FEN) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAPA).

Las grasas que contiene son en su mayor parte insaturadas (monoinsaturadas), destacando en particular el elevado contenido en ácido oleico.

Un aguacate listo para comer.

Un aguacate listo para comer. / Shutterstock

Una fruta rica en fibra y minerales

El aguacate, destaca la FEN, es “una de las frutas más ricas en fibra, tanto de tipo soluble como insoluble, siendo más abundante esta última. Es rico en minerales como el magnesio y el potasio”.

En cuanto a su composición vitamínica, “el aguacate aporta cantidades destacables de vitamina E —potente antioxidante—, a diferencia del resto de las frutas que apenas la contienen. Además, su consumo contribuye a cubrir las necesidades de otras vitaminas como la vitamina C, y, en menor grado, la vitamina B6”.

El aguacate reduce el colesterol

Diversos estudios han indicado que el consumo de aguacate reduce los niveles de colesterol total y de su fracción LDL-Colesterol (colesterol 'malo'), así como los triglicéridos en sangre, acción posiblemente debida a su composición en ácidos grasos y a su riqueza en fibra. Algunos trabajos también han indicado que ciertos compuestos aislados del aguacate, denominados persenonas A y B, tienen propiedades antioxidantes y podrían inhibir la producción de radicales libres (implicados en el envejecimiento y la aparición de diversas enfermedades crónicas).

El aguacate también se ha utilizado en el tratamiento de algunas enfermedades de la piel como la psoriasis. De hecho, las cremas elaboradas a base de aceite de aguacate y vitamina B12, han demostrado buenos resultados en el tratamiento tópico de esta enfermedad, destaca la FEN.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce en la fruta considerada como el oro verde. Aquí puedes saber quiénes deben decir adiós al aguacate y eliminarlo totalmente de su dieta.

¿Cuántos aguacates debo comer a la semana?

Un aguacate de peso medio 200 gramos aporta el 33% de las ingestas recomendadas de vitamina B6 para un hombre de 20 a 39 años con actividad física moderada y un 38% en el caso de la mujer con las mismas características.

Entre los minerales el aguacate es fuente de potasio, el cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos.

Es importante saber que, aunque el aguacate es saludable, tiene un importante contenido calórico (100 gramos aportan 141 calorías, según la FEN), por lo que debemos controlar las porciones que nos comemos al día, aún teniendo en cuenta que no todos los cuerpos son iguales. Para ello, lo más recomendable es consultar a un nutricionista.