PODOLOGÍA

9 recomendaciones del podólogo para cuidar los pies durante el embarazo

Algunos de los problemas más comunes en esta etapa son los calambres, la hinchazón, incluso la fascitis por el aumento de peso.

9 recomendaciones del podólogo para cuidar los pies durante el embarazo

9 recomendaciones del podólogo para cuidar los pies durante el embarazo / Sosiukin. Adobe Stock.

Los embarazos en el verano, sobre todo si están muy avanzados, pueden resultar difíciles. El calor, la hinchazón de las extremidades, la deshidratación o las manchas que causa el sol son algunos de los inconvenientes que pueden molestar a las embarazadas. 

Una de las zonas del cuerpo de las gestantes son los pies, sobre todo durante los meses del verano.

Y es que durante esta etapa los pies pueden verse sometidos expuestos a sobrecargas innecesarias o malos hábitos que pueden dificultar la circulación sanguínea, entre otros problemas, tal y como indican desde el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV). 

“Algunos de los problemas más comunes en esta etapa son los calambres, la hinchazón, incluso la fascitis por el aumento de peso y las uñas encarnadas.

Todo esto, puede dificultar mucho la calidad de vida durante el embarazo porque tengan problemas para desarrollar la marcha de una forma normal.

Sin embargo, siguiendo algunas pautas de cuidado de los pies, estos problemas se pueden minimizar”, ha destacado Pilar Nieto, presidenta del ICOPCV.

Los problemas más comunes en esta etapa son los calambres, la hinchazón o la fascitis

Los problemas más comunes en esta etapa son los calambres, la hinchazón o la fascitis

9 recomendaciones para cuidar los pies durante el embarazo

Entre las pautas que el Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana señala como esenciales para cuidar los pies durante el embarazo destacan:

“Algunos de los problemas más comunes en esta etapa son los calambres, la hinchazón, incluso la fascitis por el aumento de peso y las uñas encarnadas"

Pilar Nieto

— Presidenta del ICOPCV

  1. Estiramientos. Como uno de los problemas más habituales son los calambres, la mejor forma de evitarlos es realizar estiramientos de piernas. ¿Cómo? Pues “haciendo flexión dorsal de los tobillos y movilizando los dedos”.
  2. El sedentarismo siempre es malo para la salud. Ya sea trabajando o no, la recomendación de los sanitarios es siempre tratar de moverse de vez en cuando. También durante el embarazo, cuando lo mejor es no pasar muchas horas sentada
  3. Corregir posturas. Prevenir o aliviar la hinchazón de los pies es posible solo corrigiendo una postura muy habitual como es cruzar las piernas. Lo mejor es no hacerlo durante el embarazo. 
  4. Otra cuestión importante de cara a los meses de invierno es no utilizar medias o calcetines que compriman las piernas o tobillos.
  5. En ocasiones la hinchazón de los pies es tal que es necesario cambiar de calzado, bien usando un número más, bien optando por calzados de horma más ancha. Lo esencial es que el zapato respete el tamaño del pie si se hincha.
  6. Baños de agua fría y caliente. Los podólogos valencianos recomiendan darse baños de contraste para activar la circulación de las extremidades inferiores. 
  7. Dormir del lado izquierdo. De esta forma, se evitará ejercer presión en la vena cava, que es la responsable del retorno sanguíneo de los miembros inferiores, y permitir una mejor circulación sanguínea.
  8. Caminar mucho para favorecer la circulación.
  9. Visitar al podólogo para que revise periódicamente los pies y corte las uñas adecuadamente para evitar uñeros y que se encarnen. 

El calor, la hinchazón de las extremidades, la deshidratación o las manchas que causa el sol son algunos de los inconvenientes que pueden molestar a las embarazadas

Además de dar un repaso del estado de los pies, los especialistas podrán asesorar a la embarazada sobre qué ejercicios hacer para aliviar la presión que sufren los pies o cualquier tipo de tratamiento específico según la sintomatología de cada caso.