PSICOLOGÍA

Ocho consejos de los especialistas para superar o convivir con un trastorno de ansiedad

Aunque parezca mentira, la ansiedad tiene una parte positiva: ayuda al organismo a estar preparado ante una situación que requiera especial atención

8 consejos de los especialistas para convivir con un trastorno de ansiedad

8 consejos de los especialistas para convivir con un trastorno de ansiedad / Unsplash

La ansiedad es considerada por algunos como la epidemia de este siglo. Este mecanismo emocional, entendido como una reacción saludable, se activa ante una situación de amenaza o peligro. Esto significa que hablamos de una sensación completamente normal que cualquier persona puede sentir en un momento determinado.

Y tiene cosas buenas, porque ayuda al organismo a estar preparado ante una situación que requiera especial atención, como por ejemplo la toma de una decisión importante.

El trastorno de ansiedad no supone eliminarla, sino aprender a tolerarla y gestionarla

El problema surge cuando la ansiedad se convierte en algo habitual en una persona, apareciendo en situaciones que, realmente, ni son una amenaza ni conllevan ningún peligro. Es lo que se denomina trastorno por ansiedad.

Así que, teniendo en cuenta que hablamos de una emoción completamente normal:

  • "Tratar y superar un trastorno por ansiedad no suppone eliminarla, sino aprender a tolerarla y gestionarla”, explican desde el servicio de psiquiatría y psicología del Hospital Clínic.
La ansiedad es un trastorno que se ha convertido en una auténtica epidemia

La ansiedad es un trastorno que se ha convertido en una auténtica epidemia / Unsplash

Y quien mejor puede ayudarnos a ello es un profesional sanitario. Será él el que valore qué tratamiento es el adecuado para cada persona.

Consejos para convivir con un trastorno de ansiedad

Sin embargo, algunas personas con trastorno de ansiedad pueden seguir teniendo algunos síntomas después del tratamiento. En estos casos, los especialistas del Clínic enumeran una serie de consejos que pueden ayudar a convivir con este trastorno emocional:

1 - Mantener rutinas habituales.

Afrontar el día puede hacerse muy cuesta arriba para los pacientes con trastorno por ansiedad. Pero los expertos señalan que “es primordial poder seguir con el día a día, pese a las dificultades que trae consigo el trastorno”.

Esto significa que la persona debe esforzarse por mantener sus actividades y, cosa importante, “intentar no evitar aquellas situaciones que les generan ansiedad”.

2 - Practicar deporte.

La actividad física regular es aconsejable siempre, pero es particularmente importante para aquellas personas que tienen un trastorno de ansiedad.

“De hecho, existen algunos estudios científicos que concluyen que el ejercicio físico puede ayudar a reducir y aliviar los síntomas de ansiedad”.

El ejercicio físico es una de las principales recetas para controlar la ansiedad

El ejercicio físico es una de las principales recetas para controlar la ansiedad / Unsplash

3 - Comer y dormir bien.

Está claro que cuando uno no duerme lo suficiente o la calidad del sueño no es buena, la cabeza funciona peor. Así que hay que seguir hábitos saludables de sueño.

Algo muy similar ocurre con la alimentación. Comer bien ayuda al trastorno por ansiedad.

4 - Fuera los estimulantes.

Tomar café, té u otros estimulantes en exceso y durante largos periodos de tiempo puede aumentar los niveles de ansiedad. Eliminar o minimizar el consumo de estos productos repercutirá positivamente en nuestros niveles de ansiedad.

5 - Evitar tóxicos.

Aunque en el momento de consumirlas puede parecer que la ansiedad desaparece, los especialistas recuerdan que “sustancias, como por ejemplo el alcohol o el cannabis, no hacen desaparecer los síntomas del trastorno de ansiedad a medio y largo plazo”.

Pero es que, además de no quitar la ansiedad, el consumo de este tipo de productos aumenta el riesgo de problemas relacionados con el abuso de sustancias.

Se deben evitar los hábitos tóxicos en los trastornos por ansiedad

Se deben evitar los hábitos tóxicos en los trastornos por ansiedad / Imagen de jcompa en Freepik

6 - Estar activo a socialmente.

La socialización es esencial para el ser humano y más cuando sufre un trastorno por ansiedad. Y es que mantener un buen círculo social puede convertirse en una gran herramienta para combatir los síntomas depresivos que algunas personas con trastornos de ansiedad pueden sentir.

7 - Compartir el malestar con el entorno próximo.

“A algunas personas les ayuda compartir su malestar con la gente de su alrededor o con grupos de apoyo”, explican los psicólogos.

8 - Cumplir con el tratamiento indicado.

Como ocurre con un tratamiento para cualquier enfermedad, todas aquellas pautas establecidas por el especialista para tratar la ansiedad deben ser seguidas si queremos acabar con el trastorno.