Reproducción asistida

Cómo es el método ROPA, la técnica que han usado Dulceida y Alba Paul para ser madres

Esta técnica permite que, en una relación de dos mujeres, una sea la madre genética y la otra, la madre gestante.

Conoce el método ROPA, el tratamiento que han usado Dulceida y Alba Paul para compartir la maternidad de su primer bebé

Conoce el método ROPA, el tratamiento que han usado Dulceida y Alba Paul para compartir la maternidad de su primer bebé / DULCEIDA / INSTAGRAM

Lidia Fernández

Lidia Fernández

Las creadoras de contenido Dulceida y Alba Paul han compartido emocionadas en sus redes sociales que están esperando su primer hijo en común. Un embarazo que es posible gracias al método ROPA, la técnica de reproducción asistida que han elegido para ser madres.

Este tratamiento, que une la fecundación y recepción de embriones, permite a las parejas homosexuales femeninas compartir la maternidad.

Una de ellas será considerará la madre genética, por haber usado su óvulo, y la otra, madre biológica, por gestar el embarazado y encargarse de la lactancia.

¿En qué consiste el método ROPA?

El método ROPA surge de las siglas Recepción de Óvulos de la Pareja y consiste en la extracción de ovocitos de la mujer donante y la implantación de embrión en la mujer gestante. Es decir, como las siglas explican, una mujer, normalmente en una relación lésbica, gesta el bebé formado a partir de los óvulos de su pareja.

La donante debe pasar por un proceso de estimulación ovaria y someterse a una pequeña operación donde extraerán sus óvulos y los someterán a una fecundación in vitro con el semen donante.

  • Una vez fecundado el óvulo, se cultivan los embriones entre tres y cinco días y finalmente se elige el mejor candidato para ser transferido al útero de la madre receptora, que también debe pasar por una preparación endometrial antes de la implantación.

Un proceso que, según la doctora Paloma Baviera, ginecóloga especialista en Reproducción Asistida en Phi Fertility Center, puede durar algo más de dos semanas "si todo es correcto":

"La estimulación suele durar entre 10 y 15 días y, si desean hacerlo al mismo tiempo, el útero de la receptora se puede preparar de forma sincrónica a la estimulación de la que va a donar los óvulos. Con lo cual, en 15-20 días está todo ya hecho".

Una embarazada con su ginecóloga.

Una embarazada con su ginecóloga. / EPE

La única fase más complicada puede ser la de la estimulación ovaria, que se asemeja a los síntomas del propio ciclo natural.

  • "Como hay que obtener más cantidad de óvulos, pues puede haber tensión mamaria, distensión abdominal, inestabilidad emocional o molestias abdominales", asegura la doctora.

Además, este proceso, al contrario que otros casos de reproducción asistida, se suele dar en mujeres sin problemas de concepción. "Si las dos mujeres están sanas y ninguna tiene una patología de base, es un proceso sencillo y sin riesgo para ninguna", añade la ginecóloga:

  • "Siempre se prefiere que la que va a donar los óvulos sea menor de 40 años por las probabilidades de tener embriones sanos. En cuanto a la que va a recibir el embrión, la edad ya se prolonga un poquito más. Si el útero está bien y no tiene ninguna patología, podemos alargar la edad de la maternidad hasta incluso los 50 años".

La maternidad de la gestante, por epigenética

Este método es el preferido frente la inseminación artificial, que suele tener menos efectividad, y además, solo permite que la gestante sea considera madre biológica del bebé.

El método ROPA deja claro que la mujer que gesta el bebé impacta lo suficiente en su creación como para ser considerada madre, aunque no tenga carga genética. Una declaración que se basa en la epigenética en ovodonación.

La epigenética habla del impacto que tiene la naturaleza en los genes de los individuos.

Las clínicas de reproducción asistida realizar un estudio médico del donante.

Las clínicas de reproducción asistida realizar un estudio médico del donante. / FREEPIK

"Cuando hablamos de la epigenética en ovodonación nos referimos a la influencia que tiene el ambiente en el que el feto se desarrolla, sobre este", explican desde Phi Fertility Center: "Todas las células que pertenecen a un organismo poseen la misma carga genética, pero no toda la información que estas poseen se manifiesta".

Por eso, aseguran que la alimentación y los hábitos de la madre durante el embarazo pueden tener un gran impacto en el desarrollo del bebé. Tanto, como para considerarla madre biológica también.

Por lo tanto, con el método ROPA, solo queda decidir quién desea someterse a qué parte del proceso. La especialista Baviera asegura que "lo habitual" es que las parejas ya lo tengan decidido antes de empezar.

No obstante, se puede hacer "un estudio ginecológico a ambas para saber cuál es la más viable para donar ovocitos y cuál es el mejor útero al que transferir los embriones".