“No he pretendido justificar, en ningún caso, el abuso a menores, que es siempre absolutamente reprobable, moralmente es un pecado gravísimo y jurídicamente, un delito. De ninguna manera, he comparado, ni querido comparar, ni comparo, la homosexualidad con el abuso a menores”, afirmó categóricamente en Buenos Días, Canarias Bernardo Álvarez, obispo de Tenerife, que leyó textualmente su respuesta “para evitar cualquier otra interpretación”.

Previamente, el prelado señaló que lo único que había querido expresar es lo que enseña la Iglesia sobre estas cuestiones, recogido en documentos a cuya lectura invita a cualquier persona interesada, “particularmente a los católicos, que deben conocer bien las enseñanzas de la Iglesia”.

Con estas nuevas declaraciones, el mitrado zanja así la polémica surgida hace apenas un mes tras los comentarios que hiciera, en una entrevista, sobre abuso de menores y homosexualidad.

El prelado reconoció al periodista Carmelo Rivero, que se incorpora al programa con una entrevista semanal, que el efecto provocado a nivel nacional le pilló por sorpresa, al no contar con que sus palabras se interpretaran en ese sentido. “No esperaba que un obispo de la periferia tuviese tanta repercusión”, admitió.

Asimismo, comentó que “me sentí nervioso, porque no resulta agradable salir a la palestra de este modo, pero gracias a la fe y al apoyo que me han mostrado muchas personas, he logrado salir adelante", señaló Álvarez, que destacó que en este tiempo ha recibido “infinidad de muestras de cariño, llamadas, mensajes…”.

Según el máximo dirigente de la Iglesia en Tenerife, la experiencia le ha servido para aprender que no se puede hablar espontáneamente de temas tan sensibles. “A partir de ahora mediré mucho mis palabras cuando se traten temas tan sensibles. El lenguaje de la Iglesia es para todos, no sólo para los católicos, por lo que se puede crear una confrontación de opiniones". Por último, aclaró que "hay gente que no está de acuerdo con lo que dije y lo respeto porque eso forma parte de la libertad de expresión".