Chamizo, que ha clausurado hoy en Granada las "IV Jornadas sobre la situación actual de la inmigración en Andalucía", ha asegurado que "la inmigración pasa por muy mal momento" y que una de las causas de esta "preocupante" situación es la crisis económica por la que atraviesa Europa, que convierte a los inmigrantes en uno de los sectores más perjudicados.

El Defensor del Pueblo ha criticado el proyecto de directiva europea sobre retorno de inmigrantes indocumentados que se pretende aprobar, que "habla de la expulsión de ocho millones de personas y numerosas retenciones", aunque ha precisado que ha sido paralizada por el Parlamento Europeo "hasta el momento".

En concreto, Chamizo ha reprochado el comportamiento de países europeos como Italia, donde las encuestas reflejan que el 70 por ciento de los ciudadanos son partidarios de expulsar a estos inmigrantes.

"Estoy preocupado por la brutalidad de casos como los que acontecen en Nápoles", ha apuntado el Defensor, ante el aumento de agresión contra asentamientos gitanos de origen rumano registrados en esta ciudad italiana, con la quema de cinco campamentos, en los últimos días.

En el caso de Andalucía, el Defensor del Pueblo ha señalado que, tras la última crisis de convivencia que se vivió en el Poniente almeriense, "parece que la situación está más normalizada".

Sin embargo, ha alertado de que los niños inmigrantes no acompañados son un elemento "muy delicado", y en este sentido, ha desvelado que hay entre 80 y 90 niñas inmigrantes no acompañadas en Andalucía, que vienen de países donde lo que les esperaba era "el subdesarrollo o las tareas de mujer, teniendo tan solo 10 años".

Por todo esto, Chamizo ha dicho que es el momento para ser "más militante que nunca", ya que la emigración es un derecho básico de las personas que no puede violarse "bajo ningún concepto".