El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias ha detectado la presencia en las playas de personas que realizan masajes a los bañistas sin tener formación para ello y sin conservar los mínimos requisitos higiénicos sanitarios exigibles, según explica en un comunicado de prensa.

Se está generalizando en las playas españolas, y por tanto también en las canarias, la presencia de personas que ofrecen a los bañistas diversos tipos de “masajes” y “terapias”, lo cual pone en peligro la salud de los turistas y bañistas ya que no son profesionales sanitarios ni cuentan con una formación reconocida por el Ministerio correspondiente, además de realizar estas prácticas en un ambiente absolutamente antisanitario y antiterapeutico, sin condiciones higiénicas ni ambientales adecuadas.

El riesgo al que se exponen los “clientes” es evidente y elevado. En primer lugar la falta de condiciones higiénico sanitarias en una playa hace absolutamente imposible que estas personas consigan un eficaz lavado de manos entre “servicio” y “servicio” lo cual es un riesgo más que real de transmisión de enfermedades e infecciones de la piel y las mucosas.

En segundo lugar, se obvia enteramente cualquier evaluación o valoración del estado de salud del cliente al cual se le aplican indiscriminadamente técnicas y procedimientos que mal dosificados pueden empeorar lesiones que tengamos “encubiertas” o producirnos nuevos daños.

Además estas personas carecen de cualquier tipo de seguro de responsabilidad civil ni control institucional alguno, por lo que ante cualquier daño ocasionado, los “clientes” se encuentran absolutamente desprotegidos.

Es intención de este Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, el informar a los bañistas del riesgo que corren al poner su salud en manos de personas sin preparación sanitaria y sin consideraciones algunas de lo que en si engloba un acto terapéutico como es el masaje, que como técnica manual que es, en la que se usan maniobras manuales de presión, movilización, etc, compete exclusivamente a los fisioterapeutas y ha de realizarse con todas las garantías higiénico sanitarias y técnicas que precisa.

Este Colegio, además insta a las autoridades competentes, tanto a nivel municipal como regional, a hacer cumplir la ley en cuanto a un aspecto de Salud Pública como es este, ya que la legislación establece claramente los requisitos que debe cumplir cualquier instalación sanitaria o terapéutica que evidentemente distan mucho de lo que puede ofrecer la arena de una playa.