El evento, programado en Bruselas, pretende "contribuir a la promoción y protección de los defensores de los derechos humanos en todo el mundo", según afirmó la comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, en la apertura del mismo.

Los profesionales y voluntarios que desempeñan dicha labor juegan "un papel central en la promoción de la democracia y en la prevención de conflictos armados", subrayó la comisaria.

Por ello, calificó a los defensores de los derechos humanos como "aliados indispensables para lograr los objetivos políticos de la UE en países en vías de desarrollo".

La conferencia reunirá a miembros de organizaciones de defensa de los derechos humanos, representantes de la Comisión y del Parlamento Europeos y responsables de Naciones Unidas, entre ellos la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACDH), Navanethem Pillay.

Entre otros temas, se debatirá cómo mejorar los mecanismos de cooperación entre la ONU, la UE y el Consejo de Europa para proteger y apoyar a los defensores de los derechos humanos, y para reforzar la protección de los periodistas que promuevan los citados derechos en países donde no se respeta la libertad de expresión, según la CE.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue solemnemente proclamada el 10 diciembre de 1948 en la asamblea general de las Naciones Unidas.