Prevenir cualquier tipo de cáncer, evitar la vida sedentaria y acudir al médico ante cualquier dolor persistente de la columna. Estos son algunos de los consejos que dieron ayer un total de 150 expertos en tumores espinales reunidos en el hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Los especialistas recordaron que, como en cualquier enfermedad, el diagnóstico precoz de este tipo de tumores es "vital" a la hora de frenar su evolución.

Los médicos que participan en el Congreso Internacional sobre Tumores en la Columna Vertebral expusieron las nuevas tecnologías que se emplean para el diagnóstico de este cáncer y destacaron los avances que han surgido en los últimos años y que han dejado obsoletas las antiguas pruebas basadas en la radiología que sólo analizaban el estado del hueso.

El hospital Universitario de Gran Canaria cuenta con los equipos de escáner, resonancias y estudios de grammagrofías que ayudan a detectar este tipo de tumores que merman la calidad de vida de las personas que los padecen. Además, el jefe de la Unidad de Raquis de este centro hospitalario, Hani Mahidli, recordó que casi la mitad de los pacientes que fallecen debido a un tumor maligno han desarrollado al mismo tiempo metástasis en la columna vertebral. "Es una zona muy sensible porque no deja de ser un paso de sangre y las células malignas se pueden quedar en cualquier parte de la columna. El tratamiento de estos tumores también es complicado, sobre todo si el mal se encuentra en el sensible tejido de la médula espinal", añadió.

Las lesiones metastásicas son mucho más frecuentes que los tumores primarios de la columna, es decir, los que nacen en la espina dorsal y no están vinculados a ningún otro tipo de tumor. Sin embargo, más de la mitad de los pacientes con carcinoma desarrollarán metástasis esqueléticas antes de fallecer.

PARÁLISIS. Los especialistas abogaron por el diagnóstico precoz para visualizar si uno padece o no este tipo de cáncer y subrayaron que cuando a la columna llega la metástasis de un cáncer, "las primeras 48 horas son cruciales para que el paciente no se quede sin movilidad".

Los dolores en cualquier parte de la columna vertebral pueden ser un aviso de que algo no va bien en esta estructura, avisó Mhaidli, al tiempo que precisó que si el dolor es persistente, nocturno y no ha mejorado al mes debe acudirse al médico para ver si hay células cancerígenas en la columna. El afectado por este dolor no se alivia con el reposo en cama y frecuentemente se ve obligado a dormir en posición semisentada para paliar el dolor.

Este tipo de tumores afectan por igual a hombres y mujeres y son muy raros en niños pequeños. Además, los benignos pueden tratarse con la simple ingesta de medicamentos y sin tener que recurrir a la intervención quirúrgica. Estas operaciones siempre conllevan riesgos por tratarse de un órgano vital.

Los avances médicos han hecho además que menos del 10 por ciento de los pacientes con un cáncer con metástasis en la columna sufran de paraplejia. Estos datos fueron facilitados por el especialista en biopsias por escáner del departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología del hospital de Barcelona, Enrique Cáceres. Cáceres destacó que el empleo de las biopsias en este tipo de tratamientos han facilitado la localización, ubicación y visualización del tumor. Además, han relegado las intervenciones a cielo abierto.

El procedimiento por escáner no alcanza el porcentaje de fiabilidad de la cirugía, pero elimina todas las complicaciones que supone la técnica agresiva: no hay que anestesiar al paciente y se identifica más fácilmente y mejor la zona indicada, insistió el especialista en biopsias. El diagnóstico con escáner ofrece el mejor método de análisis en la parte ósea, pero es sobrepasado por la resonancia en el estudio de las partes blandas.