El número de infracciones penales cometidas entre julio de 2008 y junio de 2009 ha caído un 1,9 por ciento, lo que -según el balance de criminalidad y delincuencia que el Ministerio del Interior remitió ayer al Congreso- supone que la delincuencia en España se ha mantenido estable en el último año.

En ese periodo el número de infracciones penales ha pasado de 1.858.196 a 1.823.549 en el territorio donde actúan el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, ha informado en una nota el Ministerio del Interior.

Esto ha permitido que en el último año, y gracias a la caída de los principales delitos y faltas, la tasa de criminalidad se haya reducido seis décimas, hasta situarse en 47 infracciones penales por cada mil habitantes, frente a las 47,6 registradas en 2008.

Esta caída, según Interior, ha consolidado el índice español como uno de los más bajos de la Unión Europea, donde la media es de 70,4 infracciones por cada mil habitantes.

Una diferencia que sería mayor si se excluyeran los delitos contra la seguridad vial, ya que desde que entraron en vigor el pasado año han influido de forma intensa en la tasa de criminalidad, que se reduciría a 45,8 infracciones por cada mil habitantes si fueran excluidos.

El informe remitido al Congreso por el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba refleja un descenso en el conjunto de las infracciones penales más importantes.

Así, los delitos contra la vida, la integridad y la libertad de las personas y contra el patrimonio, junto a las faltas de lesiones y hurtos, pasaron de 35,1 por cada mil habitantes en 2008 a 34,5.

Un descenso que, según Interior, ha sido posible gracias "al buen comportamiento de los delitos contra el patrimonio", que representan un 35 por ciento del total y cuya tasa ha bajado 16,9 a 16,6.

Otro dato que destaca el estudio es la tasa de homicidios y asesinatos, que alcanza el nivel más bajo de la última década, situándose en 2,39 por cada mil habitantes, muy lejos del máximo histórico de 3,23 de 2002.

Los delitos contra la vida, la integridad y la libertad de las personas se mantienen estables con una tasa de 2,7 por cada mil habitantes.

Los malos tratos en el ámbito familiar, que representan más de seis de cada diez delitos contra la vida y la integridad de las personas, han registrado el menor incremento porcentual (1,2 por ciento) desde el año 2004, cuando la modificación del Código Penal produjo un fuerte incremento en el número de estos delitos.

El resto de los delitos contra las personas se han reducido un 4 por ciento.

El Ministerio del Interior vincula esta reducción de las cifras de delincuencia a la "continuada mejora de las tasas de eficacia" de las fuerzas de seguridad.

En este sentido, subraya que entre julio de 2008 y junio de 2009, la Policía y la Guardia Civil esclarecieron 343.116 delitos, lo que sitúa la tasa de esclarecimiento en un 40,4 por ciento, frente al 38,3 de 2008.

Un comportamiento similar ha tenido la tasa de detenidos, que alcanzó los 175 arrestos por cada mil infracciones penales conocidas, 16 más que en 2008 y 65 más que en 2003.

En total, el año pasado fueron detenidas 305.692 personas.

En la nota se indica que en la mejora de la eficacia policial ha tenido una gran importancia la mayor capacidad investigadora de las fuerzas de seguridad, y -a modo de ejemplo- explica que en 2003 se detectaron y persiguieron 84 delitos de pornografía infantil, mientras que en los últimos doce meses fueron 1.299.