Síguenos en redes sociales:

Una alumna grancanaria gana un premio nacional sobre 'Arquitectura y Paisaje'

El proyecto de fin de carrera de Eva Mª Núñez desarrolla un edificio en una reserva agroecológica en el Campus de Tafira

La alumna de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Eva María Núñez Baeza, ha sido la ganadora del Premio Nacional Iberflora 2009, en la modalidad de Arquitectura y Paisaje por su proyecto de fin de carrera titulado Edificio polivalente en el campus de Tarifa, coordinado por el profesor Pedro Romera García.

La propuesta, seleccionada entre más de una veintena de proyectos de otras universidades españolas, se basa en un edificio polivalente en el campus universitario de Tafira que engloba un conjunto de zonas verdes con pequeñas edificaciones que aúnan todas las disciplinas posibles que se desarrollan dentro del campus, desde investigación, docencia, salas de estudio, zonas deportivas...

"En realidad es un parque con pequeñas zonas edificadas que están en una cota de un piso por arriba, lo que permite plantar en el suelo, por debajo y hacer actividades al aire libre, además de permitir duplicar el terreno", afirmó Eva María Núñez.

Dicho proyecto partió de la base de su integración dentro de una reserva agroecológica. "Lo afrontamos de la manera más respetuosa posible con el medio que le rodea, y en vez de ejecutarse un edifico rotundo, se llevó a cabo la idea de elevar las zonas de edificación ejecutando pequeñas plataformas disgregadas a lo largo de la parcela donde se sitúan aulas y laboratorios, liberando suelo, y aprovechando el mismo para situar vegetación en él y disfrutar de la misma desarrollando incluso la mayor parte de las actividades al aire libre, dado el buen clima que poseemos", apuntó la autora del proyecto ganador.

Entre las particularidades de esta propuesta arquitectónica, Eva María Núñez destacó que no sólo la superficie elevada lleva zonas edificadas, sino que "la mayoría de dichas plataformas sobreelevadas son zonas verdes plantadas con cultivos mayoritariamente hidropónicos que sirven tanto de recorridos verdes de unas zonas a otras de actividad, como lugares de descanso y lectura al aire libre".

Su construcción se llevaría a cabo colocando muros que salen desde el terreno y sobre los que descansan las plataformas citadas. "El fin ante todo es crear zonas autosuficientes, aprovechando al máximo aguas pluviales y aguas grises, lo mismo que generar energía por medio de la colocación de paneles solares y pequeños molinillos en las cubiertas de los laboratorios; además de hacer uso de la flora autóctona sin variar el ecosistema y crear al fin y al cabo, un parque con pequeñas células edificadas, tocando lo menos posible la superficie del terreno además de duplicar la superficie verde de que disponemos", concluyó la recién titulada de 28 años de edad.

Pulsa para ver más contenido para ti