El número de contagios y la extensión geográfica de la gripe A están aumentando en Europa, según han alertado hoy expertos del (ECDC) Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la Unión Europea (UE), que señalaron la necesidad de "mantenerse en guardia" ante una nueva oleada de la pandemia.

"En muchos países del continente se está apreciando una reciente intensificación de la pandemia", dijo el experto sobre Gripe del ECDC Angus Nicoll, durante su intervención en una conferencia de científicos europeos sobre enfermedades infecciosas, celebrada hoy en Estocolmo (Suecia) y retransmitida por Internet.

Según Nicoll, "la mayoría de los contagiados por el virus pasarán la enfermedad por sí solos y con síntomas leves", mientras que "unos pocos" podrían padecerla de forma más grave "e incluso morir".

El experto advirtió de la "mayor presión" a la que estarán sometidos los hospitales -y especialmente las unidades de cuidados intensivos- en caso de intensificación de la pandemia, y apuntó la posibilidad de que esto suceda en la época navideña, cuando se reducen los servicios sanitarios.

En cuanto a la vacuna, recalcó que es una medida dirigida a "proteger a los más vulnerables, pero no a detener la pandemia", ya que para ello habría que inmunizar a un porcentaje mucho más elevado de población.

Otro de los expertos del ECDC que intervino en la conferencia, Tommi Asikainen, desmintió por su parte que la nueva gripe sea "más leve" que la gripe común.

"Existe una confusión entre lo que significa una pandemia leve y una enfermedad con síntomas leves. El virus AH1N1 no es más leve que el de la gripe estacional, es diferente, ya que provoca síntomas mas graves en jóvenes y embarazadas", manifestó Tommi Asikainen.

"Los políticos repiten el mensaje de que la mayoría de la gente supera la enfermedad sin problemas, pero a veces olvidan que el 20% de las muertes han afectado a jóvenes sin problemas subyacentes de salud conocidos", subrayó.