Los responsables de las empresas hidroeléctricas más importantes de China visitan hoy Gran Canaria atraídos por el proyecto de investigación que dirige el catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Antonio Gómez Gotor para integrar las energías renovables en el proceso de desalinización de aguas.

En el marco de este estudio, titulado Interacción directa de energías renovables en procesos de desalinización, la ULPGC ha diseñado una planta de ósmosis inversa conectada directamente con un molino de viento como fuente de alimentación, sin almacenamiento de energía. El objetivo es extrapolar este proyecto piloto en una planta industrial de mayores dimensiones.

La empresa alemana Vensys manifestó en su día su intención de invertir hasta seis millones de euros para el desarrollo del proyecto. Ahora está en negociaciones para ser absorbida por la mayor empresa de energía eólica de China, cuyo mayor accionista es Bi Yaxiong, vicepresidente ejecutivo de la gigantesca presa del río Yang Tse conocida como la presa de Las Tres Gargantas.

Este empresario, junto con representantes de otras compañías chinas, se encuentra hoy en la Isla para estudiar de cerca el modelo grancanario de desalinización y depuración de aguas, en concreto el proyecto de la ULPGC, al considerarlo como una solución al déficit en recursos acuíferos que sufre el país y a los problemas respecto al ciclo integral de depuración, purificación y desalinización.

La visita de esta comitiva, formada por Bi Yaxiong, de Three Gorges Project Corp; Qian Suoming, de Yangtze New Energies Development Co., Ltd; Li Bin, de Water Investment Group Corporation; Chen Xiaohai, de Goldwind Science & Technology Co; y Enrique Medina, de Vensys Energy AG, podría desembocar en una asociación empresarial de gran importancia para la Isla.