"La Fundación Universitaria de Las Palmas desea que esta casa sea un monumento vivo en homenaje permanente tanto a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, como a toda la sociedad grancanaria que libre y espontáneamente luchó en todos los foros y ámbitos para reclamar y conseguir una aspiración de siglos, la creación de una universidad en esta isla".

Con estas palabras, el presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) Manuel Campos, reconoció el papel de la sociedad grancanaria en el nacimiento de la Universidad de Las Palmas, en el acto de inauguración de la nueva sede administrativa, celebrado el pasado jueves, 28 de enero, día de Santo Tomás de Aquino, patrón de los estudiantes, "una fecha elegida para rendir un homenaje desde la Fundación a la sociedad, a todos los que fueron a aquellas históricas manifestaciones para dar lugar a una universidad plena".

La nueva sede administrativa se ubica en un edificio histórico, representativo del barrio de Vegueta, obra del arquitecto Rafael Massanet y Faus ( 1923). Se trata de una casa protegida, rehabilitada por el arquitecto Miguel Daniel Hernández Padrón. "Es un edificio vivo, con luz propia, fruto del esfuerzo de todos. Hay una frase que repetimos con frecuencia y es que la FULP es una empresa colectiva, una iniciativa privada de interés público", subrayó Manuel Campos.

En el acto de inauguración, al que asistieron numerosas autoridades, así como los Patronos de la FULP, miembros de la Comunidad Universitaria y empresarios, el presidente de la Fundación destacó la importancia "de que la sociedad sepa que la Universidad es algo que estamos peleando desde el XVI. Se consiguió por el apoyo decidido de las mujeres y hombres de Gran Canaria, donde todos dejamos a un lado personalismos, protagonismos y gracias a eso la logramos".

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, destacó en dicho acto el papel que juega la Fundación como nexo de unión entre la fuente del conocimiento de la Universidad y la sociedad, "clave para el futuro de Canarias".

El rector de la ULPGC José Regidor, se congratuló del crecimiento experimentado por la Fundación, creada antes que la Universidad "para fortalecerla, cuidarla y apoyarla". Como Patrono de la FULP afirmó que "éste es un momento de mayor encuentro con la sociedad, que nos sirve para continuar adelante la Universidad, el Consejo Social y la Fundación, para conseguir lo que es mejor para Canarias".