Más de 220 técnicos trabajan para solucionar las incidencias ocasionadas por la borrasca en Canarias y que ha dejado a unas 25.000 personas sin luz, la gran mayoría en Tenerife, alguna zona de La Gomera y en Telde en Gran Canaria, informó hoy la compañía Unelco-Endesa.

La desconexión de líneas de media tensión por el agua y los rayos caídos sobre el Archipiélago han afectado especialmente a la isla de Tenerife, indica la empresa en un comunicado.

Endesa mantiene activo un operativo de más de 220 personas, entre personal propio y de empresas contratistas colaboradoras, que atienden las incidencias que se han producido a lo largo del día en la islas a medida que ha ido arreciando la tormenta.

Las incidencias se centraron en el sureste de Gran Canaria y el sur de Tenerife durante la mañana, cuando se produjeron cortes en el suministro de entre dos y tres horas, y que se resolvieron sin mayores dificultades en los municipios de Ingenio, Agüímes, San Bartolomé y Telde, en Gran Canaria; y Guía de Isora y Arico, en Tenerife.

Sin embargo, durante la tarde el frente de la tormenta provocó la desconexión de varias líneas de media tensión en Tenerife que afectaron al suministro en zonas de Santa Cruz, Candelaria, Güímar, El Rosario, La Laguna, Arafo y El Tanque, entre otras, la gran mayoría como consecuencia de inundaciones en centros de transformación.

El suministro se ha normalizado en muchas zonas aunque aún quedan aproximadamente 25.000 clientes sin luz, la gran mayoría en Tenerife, alguna zona puntual en La Gomera y en Telde en Gran Canaria, aunque en éstos últimos casos con muy poca afección en número de clientes.

La compañía se mantiene alerta para resolver todas estas incidencias puntuales, que no han supuesto daños estructurales en las infraestructuras eléctricas de las islas.

Los operarios, que tienen problemas para acceder a algunos lugares por desprendimientos e inundaciones, extreman la precaución ante el gran volumen de agua caído para prevenir riesgos personales a la hora de manipular las instalaciones con el fin de restituir la normalidad a aquellas zonas que todavía no disponen de suministro eléctrico.

Asimismo, la compañía agradece la comprensión de todos los clientes que han resultado afectados por alguna restricción en el suministro eléctrico como consecuencia de las adversas condiciones meteorológicas que han llevado a las autoridades a decretar la alerta en el Archipiélago.