Santa Cruz de Tenerife se ha convertido en la tarde de este lunes en una ciudad anegada y colapsada por las lluvias, que llegaron a descargar cerca de 200 litros por metro cuadrado, convirtiendo calles y barrancos en ríos, inundando coches y establecimientos, cortando carreteras y creando el caos. Sin duda, la capital tinerfeña se ha llevado la peor parte de un temporal que ha hecho estragos en casi todas las islas.

Las lluvias torrenciales caídas en la zona metropolitana dejaron bastante más de los 120 litros por metro cuadrado, pronosticados en doce horas. Las primeras estimaciones indican unas precipitaciones de hasta 200 litros por metro cuadrado entre las 16,00 y las 18,00 horas de hoy lunes, lo que provocó numerosas retenciones y cortes de las principales vías de Santa Cruz y La Laguna y la suspensión del transporte público de guaguas y tranvía.

En concreto, la avenida de la Constitución se inundó completamente y los coches que por allí intentaban circular tuvieron que soportar un nivel de agua de más de un metro, llegándose a vivir momentos de tensión entre los conductores, que pedían ayuda viendo como se les inundaban sus vehículos con ellos dentro.

Hay que señalar que esto ocurre precisamente, tal y como reconoció el Ayuntamiento en un comunicado, que esto se produjo porque no está rematada aún la canalización del colector que, "para evitar este tipo de contratiempos, se estaba instalando allí en los últimos meses".

Por otro lado, la principal salida de la capital, el túnel de la Tres de Mayo se encuentra cerrado al tráfico, lo que ha obligado a desviar todo el tráfico por la superficie, contribuyendo todavía más al colapso circulatorio.

Las avenidas se inundaron por completo. La calle El Pilar ha sido sustituida por una riada de tierra y agua que arrastra gran parte de lo depositado en el parque García Sanabria.

Ademñas, las fuertes lluvias que se han recojido en Santa Cruz a lo largo de la mañana provocaron que numerosos barrios como Mayorazgo, Ofra y La Salud sufrieran importantes destrozos.

La caída de piedras también afectó a los tranvías de la capital tinerfeña. La línea 2 fue cortada buena parte de la mañana y la línea 1 sufrió un descarrilamiento. Un vehículo del tranvía de Tenerife se salió de la vía en la rotonda cercana a la parada Nuestra Señora de la Candelaria sin que se produjera ningún herido entre el pasaje, informaron a Efe fuentes de la empresa Metropolitano de Tenerife.

El incidente tuvo lugar sobre las 16:00 horas y las fuentes precisaron que más que por las fuertes lluvias caídas en las últimas horas, el descarrilamiento se pudo producir por el material que arrastra las lluvias, como piedras y piedras, y que han ido a parar a las vías del tranvía.

Operarios de la empresa que gestiona el Tranvía de Tenerife trabajan para restablecer lo antes posible el tráfico en la zona.

Fuentes del servicio de urgencias 1-1-2 informaron a Efe que las lluvias han provocado, entre otras incidencias, la caída de un muro en la zona del conservatorio y desprendimientos en Anaga, en la zona de Roque Negro.

Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA) informó de que en coordinación con Metropolitano, da servicio con un dispositivo especial de guagua al tramo desde Taco hasta la República Dominicana que cubre normalmente la línea 1 del tranvía, tras producirse el descarrilamiento.

De igual manera, TITSA da servicios con sus guaguas a los usuarios de la línea 2 del tranvía entre La Cuesta y Tíncer hasta que se restablezca el normal funcionamiento por parte de Metropolitano.

Ambas compañías trabajan coordinadamente para ofrecer el mejor servicio a los usuarios ante las dificultades provocadas por el temporal que afecta a la isla de Tenerife.

Asimismo los servicios de emergencia atendieron numerosas incidencias, entre ellas inundaciones de viviendas y vías.

MURGAS APLAZADAS. Por su parte, en la zona del norte de Tenerife han decidido aplazar hasta el jueves 4 de febrero la primera fase del concurso de Murgas Adultas del Carnaval ante la imposibilidad de poder realizar las actuaciones hoy debido al mal tiempo y los graves problemas de desplazamientos que se están sucediendo en la isla. En Santa Cruz se ha decidido que la primera fase del concurso de Murgas Adultas también quede cancelado para la noche de hoy.

La alerta por fuertes lluvias, vientos intensos y tormentas se mantiene en Canarias, ante la previsión de que las inclemencias persistan al menos hasta mañana en la mayoría de las islas, informa la Agencia Estatal de Meteorología.

El aviso pasa desde este mediodía de naranja a amarillo, un nivel menor, y se mantiene en principio hasta mañana, se indica en un comunicado.

Las lluvias continuarán afectando con intensidad a todas las islas durante esta tarde y la noche, con precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora.

El viento alcanzará rachas de hasta 70 kilómetros por hora en las islas de mayor relieve, situación que se mantendrá hasta mañana en la mayoría del archipiélago.

Las tormentas continuarán, aunque con menor intensidad que en jornadas anteriores, y afectarán especialmente a la isla de La Palma.