El aeropuerto de La Palama se encuentra actualmente inoperativo por fuertes ráfagas de viento, ha cancelado 26 vuelos locales y ha desviado otro que procedía de Amsterdam a Gran Canaria, informaron fuentes de Aena.

El Cabildo de La Palma activó este viernes por la tarde el Plan Insular de Emergencia ante la "Alerta Máxima" declarada por el Gobierno de Canarias por fuertes vientos.

Se han activado todos los servicios de emergencia y de voluntariado de la isla y se ha procedido al cierre cautelar de diversas carreteras, según informó en un comunicado el consejero de Medio Ambiente y Emergencias, Julio Cabrera.

Las carreteras cuyo acceso han sido cortadas son la del Roque de Los Muchachos, tanto a la altura de Mirca en Santa Cruz de La Palma, como por Garafía, y la carretera de Las Mimbreras, que une a este municipio norteño con Barlovento.

También se ha cerrado la carretera de acceso a Los Tilos, en Los Sauces, y se mantienen cerradas las carreteras de acceso al Parque Nacional de La Caldera de Taburiente por Los Brecitos y la de La Cumbre.

Como alternativa al tráfico entre la comarca de Las Breñas y el Valle de Aridane se ha abierto en doble sentido el nuevo túnel de la cumbre.

El Cabildo de La Palma pide a la ciudadanía que se extremen las precauciones y que no salgan de su domicilio salvo casos de necesidad.

La Gomera y El Hierro. Los aeropuerto de La Gomera y El Hierro han cerrado a su hora y el resto de los aeródromos canarios se encuentran funcionado con normalidad.

La llegada de una borrasca profunda (técnicamente una ciclogénesis explosiva) que vendrá acompañada de vientos muy fuertes con rachas huracanadas ha puesto en alerta a toda España este fin de semana

Según las previsiones, la borrasca dejará rachas de viento muy fuertes en Canarias (90-120 kilómetros por hora).