La Fundación Canaria Mapfre Guanarteme ha recuperado la edición completa de Historia Natural de las Islas Canarias, de Philip Barker Webb y Sabin Berthelot, publicada en 1835 y 1850 en 106 fascículos, y de la que no se disponía de copia alguna. El libro, en formato tabloide, reúne todas las fichas, textos e ilustraciones del original. Un proyecto editorial cuyo diseño e investigación asumió Alfredo Herrera Piqué, de "una calidad que habla por sí sola" y que permite a "un botánico moderno gozar de una obra en la misma manera que los botánicos del siglo XIX con la primera edición", en palabras de David Bramwell, director del Jardín Botánico Viera y Clavijo, en la presentación del "Santo Grial de la botánica canaria" junto a Herrera Piqué, y el presidente de la Fundación, Julio Caubín.

Este primer tomo de Webb y Berthelot, que les llevó catorce años de trabajo tras haber estado entre 1828 y 1830 en las Islas recolectando muestras de botánica y de zoología, "es la publicación más importante sobre la flora canaria del siglo XIX", explicó Bramwell. Hasta la fecha, existían copias incompletas en la biblioteca del Gabinete Literario y en El Museo Canario, y su rescate "no ha sido fácil" por cuanto se publicaron en fascículos. Es más, el propio Bramwell dijo ayer que en sus años de formación y de contacto con la flora canaria en Liverpool, a mediados de los años 60, sólo pudo consultar esta obra en el Jardín Botánico de Kew o en el Museo de Historia Natural de Londres, "porque ninguna biblioteca se atrevía a sacar fotocopias a un libro antiguo y tan valorado".

Y tras la música, los premios y reconocimientos a la excelencia académica en la ULPGC, a los alumnos Elena Rodríguez (Economía), Luis Marco (Derecho), Zai Jian Jia Li (Empresas) y Carmelo Muñoz (Ingeniería Industrial); al mejor médico residente del Negrín, premio MIR, a Jaime Vilar Alejo; y a El Museo Canario y Cáritas, que recibieron la insignia de oro por su labor.