España "necesitaría 3,5 Españas para satisfacer todas las demandas de recursos de la naturaleza y para absorber el CO2 emitido", según el responsable de la organización WWF, Juan Carlos del Olmo. Para WWF, el informe Planeta Vivo 2010 "es un exhaustivo chequeo ecológico que analiza la situación de la biodiversidad global y mide la demanda de la población sobre los recursos naturales de la Tierra".

El informe realizado en colaboración con la Sociedad Zoológica de Londres y la Red de la Huella Global recopila datos de 150 países en las últimas cuatro décadas demostrando que la huella ecológica (demanda de recursos naturales) ha aumentado en un 50 %, mientras que la salud de los ecosistemas ha disminuido en un 30 %.

El Índice Planeta Vivo (IPV) global, uno de los indicadores de evaluación del informe, pone de manifiesto que de las casi 8.000 poblaciones de vertebrados de más de 2.500 especies analizadas, ha habido una disminución de un 30 por ciento entre 1970 y 2007. Por el contrario el índice de la Huella Ecológica global (indicador que mide la demanda sobre los recursos naturales) ha aumentado más del doble entre 1961 y 2007.

Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Dinamarca, Bélgica y Estados Unidos son los países con mayor Huella Ecológica del mundo, mientras que España ocupa el puesto 19º en países que más presionan sobre la biodiversidad. Además de la "huella ecológica", el informe analiza datos sobre la "huella hídrica", que mide el agua utilizada en los países, siendo la India el país que más consume, seguido de China, Estados Unidos, Brasil e Indonesia, quedando España en el puesto 25º. El informe destaca el importante volumen de agua contenida en bienes y productos agrícolas, lo que denominan "agua virtual", y para ilustrarlo explican que la huella hídrica de un café con leche y azúcar, servido en taza desechable, es de 200 litros de agua, ya que tras ellos están el cultivo, la transformación y el transporte.

España es el 5º país europeo en cuanto a huella de cultivos, sólo superado por Chipre, Holanda, Bélgica y Dinamarca.

El informe pone de manifiesto la capacidad regenerativa de la Tierra (biocapacidad) y alertan de que "para recuperar los recursos utilizados y absorber el CO2 emitido en 2007 se necesitan 1,5 años". WWF destaca las energía renovables y la alimentación como retos prioritarios para frenar la demanda de recursos naturales y recomienda disminuir el consumo de carne y productos lácteos: "Si la humanidad redujera el consumo de estos productos tan sólo en un 9 %, se conseguiría reducir la Huella en un 35 %".

Por otra parte, desde el Gobierno español afirman que la única opción "socialmente aceptable y económicamente inteligente" es "un nuevo contrato con el planeta", que in- cluya la reducción de las emi-siones y la apuesta por las energías limpias.

La vicepresidenta Fernández de la Vega hizo estas afirmaciones durante la inauguración en Madrid del Foro de la Economía Verde-Fingerplus, en el que dijo también que España y Europa están dispuestos a suscribir su parte de este acuerdo internacional. La vicepresidenta señaló el liderazgo de España en el ámbito de las energías limpias y el hecho de que cuenta con todos los elementos necesarios para reforzarlo, tanto en lo que se refiere a tecnología como a la organización empresarial o el "compromiso claro" del Gobierno y la sociedad.

En esta línea, dijo que de la Cumbre de Cancún debe salir un "nuevo contrato con el planeta", en el que "los países avanzados sean los primeros en dar ejemplo, en reducir sus emisiones y apostar por energías limpias, y desde luego que España y la UE estamos dispuestos a suscribir nuestra parte del acuerdo".