La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Caja Insular de Ahorros de Canarias revalidaron ayer sus vínculos con la firma de un nuevo convenio para establecer una Obra Social en Colaboración para apoyar económicamente la promoción de los estudios universitarios, el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación en Canarias y la mejora de la gestión y los servicios universitarios.

De esta forma, la Caja Insular de Ahorros de Canarias, que es el principal y más antiguo mecenas de la Universidad grancanaria, financiará con una partida de 500.000 euros una serie de programas relacionados con la investigación, el deporte, las ayudas al estudio, programas sociales... según afirmaron ayer el rector de la Universidad de Las Palmas, José Regidor, y el presidente de la Caja Insular de Ahorros de Canarias Juan Manuel Suárez del Toro, tras la firma del convenio.

"La Caja siempre ha supuesto un apoyo muy claro, definido e importante para esta Universidad, apoyando desde la Obra Social toda una serie de actividades que van desde becas a impulso al deporte y toda una serie de acciones que hacen que nuestra relación con la entidad sea muy importante. Este año, teniendo en cuenta las restricciones económicas en las que estamos, la aportación ha sido de unos 500.000 euros", afirmó el rector.

Entre los programas específicos que se financiarán a través del citado acuerdo figura la cofinanciación del programa propio de becas de posgrado que viene impulsando la Universidad anualmente; así como los premios a la investigación que reconocen la excelencia alcanzada por los jóvenes investigadores, premiando las cinco mejores tesis doctorales leídas.

También se destina otra cantidad de dinero al programa de Mayores Peritia et Doctrina y Diploma de Estudios Canarios; al tiempo que se apoya, a través del Servicio de Publicaciones de la ULPGC, la publicación de los resultados de la investigación, teniendo prioridad para ello los trabajos de investigación que hayan sido objeto de becas de posgrado cofinanciadas por La Caja de Canarias y, especialmente, los trabajos que hubieran recibido los Premios de Excelencia en la Investigación. También tendrán especial consideración los trabajos vinculados al sector financiero, así como a los principales sectores económicos de Canarias.

Otro de los ámbitos que alcanzan el mecenazgo de La Caja es el programa deportivo Trofeo Rector, la Agenda Cultural, Deportiva y espectáculos en el Paraninfo; y la Guía de estudiantes, que se edita cada año de cara a la orientación y captación de alumnos hacia los estudios universitarios.