Expertos canarios en software libre y blogueros no se muestran muy optimistas ante la reunión de mañana promovida por Álex de la Iglesia para salvar la Ley Sinde. No obstante, creen en una ley que regule la propiedad intelectual en Internet, pero que de forma específica favorezca la tutela judicial e impulse un nuevo modelo de distribución de la cultura en la Red.

Gonzalo Aller Arias, presidente de la Asociación de Empresas de Software Libre de Canarias (Eslic), califica el conflicto que ha suscitado la Ley Sinde como "un choque de dos culturas", y que el principal problema no es tanto económico como de libertades. "Tal como está planteada, para cerrar una web, fuera el contenido que fuera, no hace falta pasar por un juez, sólo por una comisión de no se sabe quién ni con qué fundamento, con todo lo que ello significa para la libertad de expresión o para la libertad en general", y añade que "esto es un tema de modelo de negocio, lo que no puedes hacer es pretender cobrar la cantidad de dinero que se cobra por una película por cómo se distribuye. Antes había que hacer un formato, distribuirlo en tiendas... pero en Internet no están esos gastos y hay que lograr un precio justo".

Víctor Ruiz, consultor de tecnologías webs, especializado en blogs y software libre, también opina que, además de conseguir que se regule específicamente como ley de propiedad intelectual "porque esto no tiene nada que ver con la ley de economía sostenible", es imprescindible impulsar un modelo de distribución diferente, "hacer una revolución digital de las industrias, hasta ahora acostumbradas a vender soportes físicos. Lo que hace falta son tiendas en Internet, que es lo que no se ha desarrollado en España".

Tanto Ruiz como Aller consideran que la clave está en que las grandes industrias de la cultura, muy potentes en el aspecto físico, se pongan las pilas y creen tiendas on line "con una oferta legal y productos más asequibles que los usuarios estarían dispuestos a pagar".