El Consejo de Ministros aprobó ayer por Real Decreto la nueva regulación de las enseñanzas de doctorado, que busca titulados de tercer ciclo universitario "más competitivos" en I+D+i nacional e internacional, como clave, según el Gobierno, de un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento.

La norma posibilita la creación de escuelas de doctorado, que podrán constituir una o varias universidades en colaboración con otros organismos, internacionales o españoles, vinculados a I+D+i, según informó el Ministerio de Educación.

La cooperación podrá ser con entidades públicas y privadas de investigación o empresariales.

Por primera vez, se fija un plazo máximo de tres años de duración del doctorado a tiempo completo, que será de cinco a tiempo parcial, prorrogables en casos particulares.

Quienes estén cursando el doctorado según regulaciones anteriores podrán continuarlo así hasta su extinción total, con un plazo desde hoy de cinco años para la presentación y defensa de la tesis doctoral.

A partir del curso 2013-14, los nuevos alumnos sólo podrán matricularse en los doctorados adaptados a la nueva normativa.

La organización del doctorado por las escuelas será en una o varias ramas de conocimiento o con carácter interdisciplinar.

Las comisiones académicas de los programas serán responsables de la organización, diseño y coordinación de cada uno de ellos, y ejercerán la supervisión compartida del progreso de los alumnos.

Formarán las comisiones doctores procedentes de la universidad, investigadores de organismos públicos y de otras entidades e instituciones de I+D+i nacionales e internacionales.

Un documento personalizado de actividades relacionadas con la investigación del alumno formará, junto con la tesis doctoral, la evaluación final.

Los tribunales que evalúen la tesis deberán estar integrados mayoritariamente por doctores externos de la universidad y de las instituciones colaboradoras, y contar con experiencia investigadora acreditada.