Cien millones de euros como mínimo nivel de ingresos de fondos procedentes del Estado, la Unión Europea y la comunidad autónoma para financiar ayudas, proyectos y becas a la investigación. Esa es la financiación con la que debería contar al menos el nuevo Plan Canario de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) para el período 2011-2015, según explicó ayer Juan Ruiz Alzola, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) en la presentación del documento, aún en borrador y en fase de información pública, a la comunidad académica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La propuesta del Plan se pasará la próxima semana al personal docente e investigador del centro grancanario para que formule, bien a través de la institución académica, bien a título individual en la página que la Agencia Canaria ha abierto para el debate en la red social Facebook, sugerencias e ideas al Plan, "un documento vivo", según lo definió Ruiz Alzola.

El organismo del Gobierno autónomo trabaja ahora en la redacción del marco presupuestario, la ficha financiera que deberá garantizar la eficacia y ejecución del nuevo Plan.

En este sentido, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ULPGC, Fernando Real Valcárcel, pidió ayer que el Plan "sea lo más productivo posible y que no sólo recoja ideas sino un serio compromiso económico".

El Plan Canario, que tendrá que encajar en los nuevos marcos europeo y estatal, tiene en el turismo y la sociedad de la información dos de sus ejes estratégicos y en un tercero incluye el resto de las áreas de investigación.