- ¿Por qué han escogido el tema de la ecología para las jornadas de este año?

- Porque creemos que la preocupación del medio ambiente es un tema que está en el debate público. El Instituto Superior de Teología cada año dedica unas jornadas de una semana a un tema de interés común para los alumnos de teología y la sociedad. Un año lo dedica principalmente desde la óptica teológica y el siguiente desde el histórico. Este año escogemos el tema la ecología dialogando con la teología.

- Y viene de maravilla tras la alarma nuclear en Japón.

- Desde hace tiempo, los medios de información nos acercan a una triste realidad ambiental y ante la cual no se ponen los medios ni recursos necesarios para impulsar su desarrollo y detener su degradación. Además, es un tema de gran sensibilidad en la tradición judeocristiana, que tiene gran trascendencia desde la primera página bíblica hasta la última. Incluso, el mismo Magisterio de los últimos Papas ha subrayado lo imprescindible que es "cuidar enérgicamente del ecosistema" como lugar de Historia de la Salvación, casa común y proyecto de Dios.

- ¿Cómo se desarrollará la semana?

- Tras la ponencia inaugural, impartida por Juan Souto, que llevaba el título de Respetar la creación y cuidar del hombre como Dios manda, podremos asistir a ponencias que tratarán de acercar la situación ecológica canaria y mundial a los participantes. Por un lado, una mirada a la situación ecológica en Canarias por la catedrática de Geografía Física de la ULPGC Emma Pérez Chacón. Y por el otro, una mirada a la situación ecológica mundial por parte del ingeniero industrial y Catedrático de la ULPGC, Roque Calero Pérez. Hoy las ponencias versarán sobre los libros proféticos y la ecología y la aportación de la ética teológica en el contexto mundial actual.

- ¿Qué relación existe entre teología y ecología?

- En la tradición cristiana siempre aparece un trípode que está intrínsecamente unido: Dios, naturaleza y ser humano. Todo aquello que vaya a favor del ser humano crea armonía con Dios y con la naturaleza; y al revés; todo aquello que vaya en contra del ser humano, se pone en cuestión el hábitat humano-social y la armonía con el Creador. La pregunta es si esta asignatura de la ecología como relación con la naturaleza, el ser humano la está aprobando, o por el contrario, si la lleva suspendiendo bastantes veces: ¿cómo? ¿cuándo? y ¿por qué?

- ¿A quién van dirigidas?

- A todo el alumnado del Istic y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a personas interesadas en el mundo de la ecología, pero también a gentes de pastoral de los distintos servicios eclesiales, hombres y mujeres del mundo de la cultura, personas interesadas en conocer y profundizar en las cuestiones interdisciplinares.