La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) lidera el ranking nacional de preferencia de ingreso de los estudiantes, según revela el último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), de 2010, presentado ayer, que actualiza los informes anteriores de los años 2007 y 2008.

Dicho informe, que abunda en el impacto de la crisis económica en el sistema universitario y la necesidad de formar nuevas competencias más adaptadas a la sociedad del conocimiento, refleja que en la ULPGC "por cada plaza ofrecida hay tres estudiantes preinscritos que sitúan esta universidad como su primera opción". De acuerdo a este parámetro, destaca igualmente la Universidad Pública de Navarra, la Universidad del País Vasco y la Universitat Pompeu Fabra, "donde la proporción de preinscritos por cada plaza ofertada supera el 160%".

La capacidad de atracción de los nuevos estudiantes por parte de las universidades públicas presenciales españolas en el curso 2008-2009 se mide, de acuerdo al informe, se apoya en las preinscripciones, el porcentaje de estudiantes que finalmente se matriculan en su primera opción respecto al total de alumnos de nuevo ingreso, la nota media de acceso, y el porcentaje de alumnos con residencia familiar en España pero fuera de la provincia de origen de la universidad.

Respecto a los resultados del curso 2008-2009, destacan la Universidad del País Vasco y de la Universitat de Valencia, "en cuanto al grado de demanda de plazas sobre las ofertadas". En lo que se refiere a estudiantes que se matriculan en su primera opción sobre el total de nuevo ingreso, sobresalen cinco universidades en el cojunto del Estado: Politécnica de Cartagena, Baleares, Oviedo, Pompeu Fabra y Burgos. El informe destaca el ascenso que ha tenido la Universitat Pompeu Fabra, la cual pasó de ocupar la decimoctava posición en el curso 2006-2007, a ocupar la cuarta plaza en el 2008-2009.

El informe sitúa a la cabeza de la excelencia universitaria en España a la Pompeu i Fabra como la que más atrae a los estudiantes, seguida de Granada, Burgos, Politécnica de Cataluña y Sevilla. En cuanto a la calidad de la docencia, lidera la estadística la Pompeu i Fabra, seguida de Zaragoza, Lleida; mientras que en doctorado e investigación, la primera plaza la ocupan la Politécnica de Cataluña y la Autónoma de Madrid, respectivamente.