Para ser una buena nadadora de natación sincronizada es básico saber margullar o, como dirían en la Península, "saber nadar bajo el agua". Pues para dar lecciones de margulleo y otras técnicas imprescindibles para desenvolverse como pez en el agua en esta modalidad deportiva se ha desplazado hasta Lanzarote una de las componentes del laureado equipo nacional de natación sincronizada, Andrea Fuentes.

Esta sirena profesional imparte estos días unas jornadas de formación básica para niños y técnicos de la base de este deporte en una de las piscinas del hotel Hesperia Lanzarote.

Andrea Fuentes (campeona de Europa, subcampeona del mundo y medalla de plata en Pekín 2008 en la modalidad de natación sincronizada), nacida en Barcelona hace 28 años, se inició en el deporte a los nueve años hasta llegar a la élite y ser una de las ocho titulares del equipo nacional de natación sincronizada que atesora una larga lista de triunfos.

Junto al resto de nadadoras del equipo nacional acaba de participar en los mundiales de Shanghái, en los que Andrea se estrenó como solista, y empezará a prepararse para el campeonato europeo y el preolímpico, en los primeros meses del próximo año, con la mira puesta en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. "Estoy encantada de estar en Lanzarote y enseñarles a las niñas el mundo del agua", asegura.

Estas jornadas de danza y natación sincronizada están organizadas por el Club Gimnasia Isla de Lanzarote y cuentan con la colaboración del hotel Hesperia Lanzarote, del Cabildo de Lanzarote, de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Arrecife, de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Yaiza y de LanzaroteDeportiva.com

De forma paralela, el reconocido gimnasta Víctor Cano, técnico de la Real Federación Española de Gimnasia, se encargará de dar las jornadas de formación dedicada exclusivamente a la gimnasia artística masculina, mientras que la bailarina profesional Vanesa Medina dará unas jornadas de danza contemporánea, dirigidas a los amantes del movimiento y la danza. De hecho, la propia bailarina hará esta noche, a partir de las 20.30 horas, junto con los alumnos de estas jornadas, una pequeña exhibición en el auditorio del hotel Hesperia Lanzarote, con entrada gratuita.

Las jornadas se complementarán con la celebración del I Campus Canarias de Natación Sincronizada, que tendrá lu- gar del 20 al 28 de agosto en el Club La Santa en Tinajo. La canaria Thaïs Henríquez, con amplio palmarés internacional (medalla de plata olímpica en Pekín 08, campeona del Mun-do en Roma 09, campeona World Trophy Moscú 10…) será la estrella de excepción del campus, el primero de estas características que se celebrará en el Archipiélago.

Bajo el auspicio de la Real Federación Española de Natación, está organizado por la Federación Canaria de Natación. Por margullar que no sea.