La operación en el tendón de Aquiles del pie izquierdo es la segunda intervención quirúrgica a la que se somete el rey en el hospital USP San José de Madrid en el plazo de tres meses, después de que el mismo equipo médico le implantara una prótesis en la rodilla derecha. El monarca no podrá emprender su plena actividad hasta dentro de siete o diez semanas.

A diferencia de aquella intervención, practicada el pasado 3 de junio, Don Juan Carlos no ha necesitado un periodo de hospitalización y, aunque su recuperación requiere unos días de reposo y un proceso de rehabilitación, tiene previsto reanudar su agenda pública de actividades oficiales este mismo mes. Como consecuencia de la operación no podrá permanecer de pie hasta dentro de siete o diez semanas, pero ello no le impide realizar actividades de despacho, según precisaron fuentes de la Casa del Rey.

Antes de la operación, la agenda del jefe del Estado prevista para septiembre incluía el inicio de una ronda de reuniones en el Palacio de la Zarzuela con los nuevos presidentes autonómicos, la apertura del año judicial y la inauguración, junto a la Reina, del curso escolar en Madrid y el universitario en Santander.

Ahora habrá que revisar esa agenda en función de cómo evolucione el proceso de recuperación, especialmente los actos que implican algún desplazamiento.

Tras la artroplastia a la que fue sometido en la rodilla derecha, Don Juan Carlos reanudó su agenda de actos oficiales públicos un mes después, el 2 de julio, cuando, apoyado en sus muletas, recibió en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton.

A principios de agosto ya se lo podía ver sin muletas en Mallorca cuando recibió en Marivent al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero.