- ¿Fuerteventura tuvo alguna vinculación con el ejército alemán de Hitler?

- No existen evidencias documentales sobre la presencia de fuerzas militares, aéreas o navales alemanas en Fuerteventura durante la II Guerra Mundial. Es posible que alguno de los marinos o militares alemanes que visitaron el Archipiélago para valorar el estado de su defensa pasara por la isla, pero no hubo ningún destacamento en ellas ni fue utilizada como base de operaciones. En el caso de Jandía sí hubo civiles alemanes trabajando en el proyecto que Winter intentó aplicar en dicha península al menos hasta mediados de 1941, lo cual contribuyó a alimentar los rumores sobre la importancia estratégica de la isla, pero en realidad no tenía ninguna relación con la Armada alemana. De hecho, cuando en septiembre de 1940 el III Reich solicitó al Gobierno español la cesión de una de las islas no pensaba en Fuerteventura, sino en Gran Canaria o Tenerife, es decir, las islas que contaban con las infraestructuras portuarias y aéreas más desarrolladas.

- ¿El proyecto de Winter en Jandía formaba parte de las operaciones del Etappendienst?

- No. Este proyecto todavía requiere ser estudiado con detalle, para aclarar las razones por las que Hermann Göring, encargado del Plan Cuatrienal, decidió contribuir a su financiación, aunque la documentación del Etappendienst descarta que formara parte de este servicio. El 7 de julio de 1941 el Alto Mando de las Fuerzas Armadas se dirigió al ayudante de Göring para solicitarle que pusieran fin a los trabajos que estaba desarrollando Gustavo Winter en Jandía, no sólo porque no eran de utilidad para el esfuerzo bélico alemán, sino porque además atraían la atención de los servicios de inteligencia enemigos. Si Winter hubiera sido uno de los hombres de confianza, habría bastado con dar instrucciones al agregado naval en Madrid para que ordenara a Winter la suspensión de los trabajos y que sus empleados abandonaran Jandía. Pero el Alto Mando no hizo esto, sino que se dirigió al encargado del Plan Cuatrienal para que insistiera en el cese de estos trabajos. Otro escrito cuatro días después completaba al anterior con un informe del Abwehr sobre la empresa de Winter para la industrialización de Jandía, la Atlantische Industrie Gesellschaft, indicando que el escepticismo o la incomprensión local hacia este proyecto era la causa de los rumores. Aparte de lo dicho, en los dos fondos documentales consultados en esta investigación no hay más referencias sobre Winter ni Jandía ni Fuerteventura, a pesar de la profusión de documentos e información sobre las actividades del Etappendienst en Canarias.

- ¿Utilizaron los alemanes Cofete para el abastecimiento de submarinos?

- No. No sólo no era una zona adecuada para este tipo de operaciones a causa de la falta de infraestructuras y los efectos adversos del viento, las corrientes y el oleaje, sino que, como dije anteriormente, tampoco existen documentos alemanes que hablen del abastecimiento de submarinos en esta zona. La preparación de buques de abastecimiento por el Etappendienst se llevó a cabo en los puertos de Santa Cruz de Tenerife y La Luz, aprovechando algunos de los barcos alemanes refugiados allí. Los únicos abastecimientos de submarinos alemanes efectuados en Canarias tuvieron lugar en el Puerto de la Luz entre marzo y julio de 1941, tal como señaló el historiador norteamericano Charles Burdick en un artículo sobre estas operaciones en España publicado hace más de cuarenta años.

- ¿Era Winter miembro del Etappendienst?

- No. Lo dicho anteriormente descarta que fuera uno de los hombres de confianza al servicio del Etappendienst en Canarias. Lo que falta por precisar es dónde estuvo durante la guerra y a qué se dedicó. En 1944 entró en España procedente de Francia y probablemente abandonó el archipiélago antes de finales de 1942, cuando se interrumpe el tráfico aéreo entre Canarias y la Península. Posiblemente habría abandonado las islas en fechas más tempranas (quizá a mediados de 1940 para ir a Francia o puede incluso que el estallido del conflicto lo sorprendiera ya fuera de las islas). Es una cuestión que todavía requiere ser estudiada con mayor profundidad, aunque está claro que no se dedicó a abastecer submarinos alemanes en Canarias.

- ¿Qué sabe del proyecto de Winter para Jandía?

- Todavía hay que investigar más. Sabemos que se trataba de un proyecto de industrialización conectado con la actividad pesquera. También que consiguió alguna financiación del Plan Cuatrienal del III Reich a través de Sofindus, la encargada de controlar las inversiones alemanas en España a partir de la Guerra Civil. Pero todavía queda mucho por hacer para localizar a las empresas alemanas interesadas en este proyecto, el desarrollo de los trabajos sobre el terreno y la cancelación final de un proyecto que nunca llegó a ser completado.

- ¿Y el misterioso chalé de Cofete?

- Los abastecimientos clandestinos requerían ante todo discreción para que no fueran detectados por los servicios de inteligencia enemigos, ya que el Gobierno español, como neutral, no podía consentir estas operaciones en su territo-rio. La casa de Cofete no resultaba de utilidad práctica para las actividades secretas del Etappendienst.