El director de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, acaba de informar en rueda de prensa en el Cabildo de El Hierro, que un equipo de científicos del Instituto Geográfico Nacional han recorrido la costa de La Restinga esta tarde para recoger muestras de agua, y han descubierto la existencia de dos manchas de magma a dos y una milla de distancia al suroeste de La Restinga, con un fuerte olor a azufre.

Estas manchas confirman la existencia de una erupción volcánica que está teniendo en los fondos marinos al suroeste de La Restinga, con dos bocas situadas a 750 y 500 metros de profundidad, de las que se está liberando magma. Junto a estas manchas se han encontrado varios bancos de peces muertos.

Santana ha confirmado que las dos manchas han sido localizadas dentro del perímetro de seguridad establecido de cuatro millas marinas desde Punta Restinga, por lo que este no se va a modificar. En cuanto a la posibilidad de que las personas desalojadas de sus casas puedan volver, dependerá de los análisis de los datos que hagan los técnicos en las próximas horas. En estos momentos el Ejecutivo canario no puede confirmar que lo podrán hacer en las próximas horas.

El director de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias calificó "de buenas" estas noticias, ya que "si tiene que haber una erupción que sea cuanto antes". En estos momentos, tampoco confirman si esta segunda boca descubierta esta tarde corresponde a la erupción que se esperaba que podría ser en tierra, "habrá que esperar a conocer el análisis de los científicos sobre los datos que acaban de recoger", insistió.

Santana no ha podido ofrecer una explicación a los cambios de intensidad del tremor volcánico registrados esta tarde por el Instituto Geográfico Nacional. Hasta el momento no se plantea la evacuación de otras zonas de la Isla ni la modificación de los semáforos de riesgo volcánico. Por ahora, La Restinga permanece en riesgo rojo y el resto de la Isla en amarillo.