Síguenos en redes sociales:

La crueldad de los gases

La exoftalmia (globo ocular hacia fuera) y eversión gástrica (empùje del estómago hacia la cavidad oral) son las causas de muerte detectadas en las necropsias a los peces afectados por la erupción

La crueldad de los gases

El empuje del estómago hacia la cavidad oral, una patología denominada eversión gástrica, y el globo ocular hacia fuera o exoftalmia son algunas de las lesiones detectadas en los análisis de los primeros peces muertos por la erupción volcánica de El Hierro.

Esta es una de las principales conclusiones del informe realizado por el Instituto Universitario de Sanidad Animal de la Universidad de Las Palmas bajo la coordinación de la profesora titular María José Caballero, experta en patología de peces, en una muestra de 17 ejemplares, recogidos en la superficie marina de La Restinga el 11 de octubre.

El grupo científico del IUSA realizó las necropsias y el estudio histopatológico de los peces enviados desde La Restinga, procediendo a la identificación de las distintas especies remitidas, entre las que se encontraban rascacios, fundamentalmente, así como fula amarilla y barbudo. También se identificaron peces de profundidad, más raros de ver: Hoplostethus, Antigonia y Neoscopelus.

"Realizamos una evaluación tanto interna como externa de los 17 peces recibidos, y encontramos algunas lesiones como eversión gástrica en ejemplares de rascacio. Estos peces presentaban la boca abierta y en el fondo de la cavidad oral se veía la pared del estómago. Esto ocurre porque la presión de los gases de la vejiga natatoria hacen que pueda provocar el empuje del estómago hacia la cavidad oral", afirmó la investigadora del IUSA.

También se hallaron burbujas de gas en las córneas de varios peces; así como los casos de exoftalmia (propulsión notable del globo ocular de la cavidad orbitaria que lo contiene) y otras disfunciones oculares.

"En su conjunto son lesiones asociadas fundamentalmente con cambios de presión ambiental, por la cantidad de gases que deben estar disueltos en el ambiente motivados por la erupción volcánica", indicó María José Caballero.

El equipo de Anatomía Patológica del Instituto Universitario de Sanidad Animal de la ULPGC espera que se les mande más muestras de peces, "porque los que hemos analizado fueron los primeros en aparecer al inicio de la mancha. Ahora sería interesante analizar los más recientes para ver si encontramos otro tipo de lesiones, más evidentes, asociadas a los cambios ambientales que se están produciendo en la zona afectada", subrayó ayer la científica.

Pulsa para ver más contenido para ti