El Gobierno canario y el Centro Nacional de Referencia de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación basadas en Fuentes Abiertas (Cenatic) iniciaron ayer la colaboración que los llevará en 2012 a desarrollar un plan para impulsar la extensión del uso de código abierto en las empresas y la administración pública. Según destacó ayer a este periódico el director gerente del Cenatic, Miguel Jaque, "más del 70 por ciento de las empresas utilizan en España el software libre", unas fuentes abiertas que son utilizadas por los ciudadanos en productos y servicios más de lo que la opinión pública conoce. "Aunque en España la mayoría de la población no sabe qué es el código libre, buena parte de los ciudadanos lo utiliza de forma inconsciente", explicó Jaque.

"Está en nuestros teléfonos, a través de Android, está en las operaciones que hacemos con nuestro banco o con las administraciones públicas a través de Internet; en nuestros coches en sistemas de frenado, en los televisores planos. Hay muchos sitios donde el software libre ya está aportando valor".

La primera reunión de ayer entre el Gobierno, Cenatic, las universidades canarias y los empresarios de software libre de Canarias abordó el diseño del plan. "Pero aún no se han decidido las acciones concretas. Tenemos los objetivos claros, sabemos lo que queremos alcanzar, y básicamente, se trata de buscar vías para reutilizar código dentro de la administración pública y mejorar la competitividad de las empresas", apuntó el director del centro nacional.

En este sentido, el director general de Telecomunicaciones del Gobierno canario, Roberto Moreno, dijo ayer que el Ejecutivo proyecta dar "un fuerte empujón" en 2012 al desarrollo y uso del software libre en las Islas, tanto en administraciones como en empresas, y espera contar para ello con fondos europeos que gestiona el Estado.

Ese propósito de reforzar en 2012 el impulso del software libre obedece a que "es una apuesta que genera riqueza a muy corto plazo", porque ahorra costes a quienes lo usan y porque permite aprovechar esfuerzos encadenados y, en el caso de las pymes del sector tecnológico, les posibilita acceder al conocimiento, según Moreno.

Aunque éste ya se utiliza en las Islas, donde se han llevado a cabo exitosos proyectos con esa tecnología y, según Roberto Moreno, el Gobierno canario "está dando ejemplo", al basar en ese tipo de software sus propuestas en materia de administración electrónica, el Ejecutivo cree conveniente ver de qué manera se pueden ahorrar costes y lograr más ventajas con su utilización, según el director de la Agencia Canaria de Investigación, Juan Ruiz Alzola.

Alzola dijo que un aspecto importante de la iniciativa es que facilitará la posibilidad de que las empresas informáticas locales oferten solucio- nes de software libre, aprovechando el esfuerzo de muchos desarrolladores que no solo están en Canarias.