La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) ha informado hoy de que en la situación actual no se considera necesario mantener una vigilancia constante durante las 24 horas sobre el procesos sismo volcánico que afecta a la isla canaria de El Hierro desde julio pasado.

En un comunicado se explica que, de no acelerarse los indicadores de actividad, la peligrosidad no superará las fases máximas registradas con anterioridad, y se añade que se mantendrá la red de vigilancia, el seguimiento de la actividad y su valoración en términos de escenarios, así como la emisión de informes periódicos y toma de decisiones.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado a la dirección del Pevolca que la intensidad media del tremor durante las últimas 24 horas se mantiene prácticamente constante.

Además, continúan los pulsos de intensidad variable, con frecuencia irregular y con la misma amplitud máxima del día anterior, con la novedad de que algunos de ellos son sentidos por la población del pueblo pesquero de La Restinga, en el sur de la isla.

En este sentido el IGN ha confirmado la estabilización del proceso eruptivo submarino en aguas someras al sur de La Restinga, a la vez que se observa una marcada disminución de la sismicidad hasta alcanzar los valores más bajos en todo este proceso eruptivo, iniciado el pasado 10 de octubre, y en deformación, deflación o estabilidad en las componentes verticales de las estaciones GPS en la isla.

El Centro de Atención Permanente (CAP) en La Restinga estará abierto para las guardias presenciales de 8 a 20 horas en días laborables como festivos, y fuera de ese horario se establecerá una guardia localizable en El Hierro para dar respuesta a cualquier urgencia.

La dirección del Pevolca indica que si se observara una nueva reactivación del proceso se retornaría al sistema de vigilancia permanente en el CAP como se realizaba hasta ahora.

La situación de normalidad no implica el cambio de los semáforos que están activados en El Hierro, rojo en la zona de emisión marítima, y amarillo en el resto de la isla, y la razón de esta decisión concuerda con lo establecido por plan que fue aprobado por decreto por el Gobierno de Canarias y está homologado por la Comisión Nacional de Protección Civil dependiente el Estado, se agrega en el comunicado.

El Pevolca cita que el semáforo amarillo debe estar activado "cuando se da una situación de anormalidad y hay parámetros que se desvían significativamente de los valores normales", y el semáforo rojo se activa "cuando se da una erupción", como la que se está dando en estos momentos al sur de La Restinga.