Yo reciclo desde 1965, cuando estuve en Estados Unidos. Una vez fuimos allí a cantar y un compañero del grupo tiró un envoltorio al suelo de algo que estaba comiendo. Un señor se nos acercó, recogió el desecho y, sin decir nada, lo depositó en el contenedor. Aquello me dio mucha vergüenza", confesó ayer Mary Sánchez.

La artista quiso subrayar con este episodio el origen de su activismo por la limpieza medioambiental y la conciencia de preservar el entorno.

Sánchez, junto al pintor Pepe Dámaso y el futbolista de la Unión Deportiva Las Palmas, David García, han puesto su imagen al servicio de la campaña Reciclar es ahorrar, impulsada por el Cabildo de Gran Canaria para fomentar la distribución de los residuos domésticos en los distintos contenedores (para desechos orgánicos, envases ligeros, vidrio y cartón).

"No me sorprendió que me llamaran para esta campaña por que mi obra es puro reciclaje", manifestó el pintor Pepe Dámaso, que se mostró encantado y agradecido por "colaborar" en una iniciativa "en la que todos tenemos que arrimar el hombro; no es sólo una cuestión de los técnicos y los políticos", dijo.

El jugador y capitán de la UD Las Palmas no compartió mesa con Sánchez y Dámaso. "Está ahora en un entrenamiento y queremos que todos sus esfuerzos sean ahora para la Unión Deportiva", le disculpó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna.

La institución insular ha empleado 100.000 euros en costear una campaña que ya ocupa vallas publicitarias en la isla y anuncios en soporte audiovisual en los distintos medios de comunicación. "El mensaje es claro", explicó ayer en la presentación Bravo de Laguna. "Reciclar no es sólo estrictamente un asunto medioambiental sino que también tiene importancia el ahorro. Más en una isla con la necesidad casi imperiosa de dar un tratamiento adecuado a los residuos que se generan", añadió.

Por tanto, "el esfuerzo tenemos que hacerlo en pro del medio ambiente, pero también por que con el reciclaje se permite un ahorro muy importante", según Bravo de Laguna.

"Si se utilizara de forma adecuada la separación de residuos, se reduciría una décima parte el volumen de fracción resto (residuos orgánicos), con el consiguiente ahorro", afirmó María del Mar Arévalo, consejera de Medio Ambiente del Cabildo.