De locos. El día del sorteo extraordinario de Navidad se convirtió ayer, afortunadamente, en toda una odisea para los periodistas en Telde. Primero uno, luego otro, después otro y, por último, otro más. Hasta en cuatro centros expendedores, dos de ellos administraciones de lotería, se contabilizaron ayer otros tantos premios en el juego de azar que más fervor desata entre los españoles. Lo más curioso de todo es que estos cuatro establecimientos se concentraban en poco más de un kilómetro cuadrado del barrio comercial de San Gregorio. La guinda la puso el despacho de la carretera de Jinámar, que quiso sumarse a última hora con otra pequeña 'pedrea'.

Donde más corrió la sidra -no había champán a mano- fue en la administración número 2 de la ciudad, situada en la calle Secretario Guedes Alemán y donde saben muy bien en qué consiste esto de dar premios. Ayer se gozaron casi en su totalidad uno de los quintos premios, el 57.038, del que vendieron 108 series (1.080 décimos). El número no era a priori muy atractivo, pero sólo tuvieron que devolver 32 series. Las otras 40 se vendieron en Murcia. Domingo Santana, José Santana y Carmelina González no cabían en sí de gozo. En septiembre ya habían dado 2,5 millones con La Primitiva y ayer cubrieron con creces con su 'deber', pues la suya es la administración que más lotería navideña vende en la ciudad. "Yo sabía que iba a dar algún premio, por eso fui a cortarme el pelo", bromeaba José tras recordar que la Unión Deportiva Lanzarote se había llevado 12 de las casi 35 hojas que volaron a la isla de los volcanes. "Hasta a La Aldea llegó algo de lo nuestro", declaraba. Por cada uno de sus 1.080 décimos premiados se embolsará su propietario 6.000 euros, "que no viene nada mal en tiempos de crisis", añadía Carmelina.

Unos metros más arriba a la que se veía también satisfecha era a Cecilia Díaz [ver página 6], que despachó 3,78 millones con una aproximación a El Gordo. En los aledaños de la plaza de San Gregorio, era Paula Rivero la que había dado 6.000 euros con el 03.643. Y en la periferia del barrio, Juan Guerra también se había apuntado un tanto con cuatro décimos del 57.038. Es decir, 24.000 euros. Estos dos últimos, con boletos individuales hechos por terminales.