La batimetría realizada la semana pasada por los científicos del buque oceanográfico Ramón Margalef, perteneciente al Instituto Oceanográfico Español (IEO), ha establecido en 130 metros la profundidad a la que se encuentra la cima del volcán submarino. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) por su parte trasladó ayer a la dirección del Pevolca que, a las 17.00 horas, comenzó una gran emisión en superficie de fragmentos de lava humeantes, algunos de los cuales pudieron ser recogidos por los científicos para realizar análisis petroquímicos.

Por otra parte, los Príncipes de Asturias se comprometieron ayer, ante Alpidio Armas, a visitar El Hierro el próximo 30 de enero para conocer de cerca la evolución del volcán de La Restinga. Asimismo, dicha visita se enmarca en una muestra de apoyo de la Casa Real a los herreños, cuya economía insular se ha visto afectada.

La imagen de dichas batimetrías establece un aumento de volumen, que "llega a cubrir casi por completo el escarpe occidental del cañón submarino que enmarca los puntos de emisión y los depósitos volcánicos". Estos depósitos discurren desde la zona de emisión hasta unos 2.000 metros de profundidad y se ven estrangulados en su curso medio, a 950m de profundidad, por un estrechamiento del cañón que actúa como controlador de descarga entre dos zonas de depósito diferenciadas: la zona de depósito del curso alto y el cono de deyección, señala la nota de prensa. Para el curso alto, los científicos del Ramón Margalef han estimado que el volumen total depositado alcanza 57 millones de metros cúbicos y para el cono de deyección un volumen de 88 millones de metros cúbicos, lo que supone 145 millones de metros cúbicos de material depositado.