La mayoría de las quejas sobre supuestos fallos en la aplicación del copago farmacéutico viene por parte de las personas que reciben una pensión no contributiva, que ingresan entre 300 y 350 euros al mes. Pese a que la nueva medida les exime de pagar por los medicamentos, en algunos casos el sistema no los reconoce y les obliga a abonar el 10% del medicamento, como si recibieran una pensión contributiva. Ante esta situación, que se repite en las boticas canarias, los farmacéuticos recomiendan a los usuarios guardar la factura y acudir a Sanidad para que les solucione el error.

Las dudas y los problemas surgidos entre los usuarios por la aplicación del copago han motivado que la Consejería de Sanidad haya puesto a disposición de los ciudadanos un número de teléfono (012). Un servicio de información que se ha puesto en marcha una semana después de la implantación de esta medida por la cual cada usuario debe pagar por las medicinas en proporción a su renta. Los farmacéuticos canarios critican que este servicio de información "llega tarde", ya que ellos han sido los que han tenido que explicar a la población los pormenores de la medida de ahorro.

Por su parte, como viene siendo habitual, la Consejería de Sanidad culpa al Gobierno de España de esta "desinformación" entre los usuarios. "Hemos detectado que las administraciones competentes en la materia por parte del Gobierno de España no están resolviendo los problemas y cuestiones planteados por nuestros usuarios", afirmó ayer la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, a través de un comunicado. Por este motivo y desde ayer se ha habilitado a través del 012 un procedimiento de información sobre las dudas.

El Gobierno de Canarias no aclaró ayer cuántas quejas habían recibido desde la aplicación del copago el pasado 1 de julio por problemas entre los cruces de datos, pero sí mostró su malestar sobre que las comunidades autónomas sean las que tengan que tramitar la documentación al Ministerio.

Los farmacéuticos reconocen que se encuentran con usuarios que no están conformes con los datos que les aparecen a la hora de pagar, sobre todo pensionistas o parados, a los que supuestamente se le estaría cobrando un precio superior al que le correspondería por su renta. "Básicamente las quejas son de pensionistas que entienden que tienen pensiones no contributivas y les sale a pagar, pero nosotros no sabemos si es así o no porque no tenemos acceso a sus datos, así que les hemos ido derivando primero a un teléfono de la Tesorería y ahora al 012", explica el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana. Además, también se dan "casos sangrantes de familias que conoces de toda la vida y sabes que tienen escasos recursos, pero les sale a pagar".

Santana considera que no sólo el teléfono de información puesto en marcha ayer "ha sido tardío", sino "toda la información a los usuarios". Los profesionales recuerdan que han sido ellos los que han tenido que sacar unos folletos con las ideas básicas del copago. Asimismo, cifran ya en 73 las farmacias canarias que están en suministro limitado por el impago de las facturas de abril y mayo por parte del Gobierno de Canarias.