Apple Maps, la nueva aplicación de mapas de la compañía californiana que reemplaza a Google Maps en los dispositivos que operan con iOS 6, ha decidido borrar de Gran Canaria uno de sus lugares más emblemáticos: Maspalomas. La localidad no figura en el plano de la Isla al ampliar el municipio de San Bartolomé de Tirajana aunque, eso sí, si se realiza la consulta mediante el motor de búsqueda, la aplicación localiza esta zona turística en las calles del centro urbano de Playa del Inglés.

Se da la coincidencia de que Maspalomas ejerce estos días como capital mundial del turismo y, a su vez, celebra el cincuenta aniversario de su despertar turístico. Si los asistentes a las jornadas conmemorativas intentan orientarse con la nueva app, no encontrarán Maspalomas. Si buscan el recinto donde se celebra -el Palacio de Congresos de Expomeloneras- aparecerá situado en la capital grancanaria.

El municipio de San Bartolomé de Tirajana se lleva en Gran Canaria los casos más flagrantes de errores de la nueva aplicación de mapas. No contentos con hacer desaparecer del mapa a Maspalomas, Playa del Inglés abandona el abrazo de las dunas para rodearse del verde intenso del golf de Meloneras. En concreto, realizando una simple ampliación del mapa, el nombre de Playa del Inglés surge frente a la costa de Pasito Blanco.

La nueva aplicación respeta que el Roque Nublo siga embelleciendo la Cumbre grancanaria, aunque lo sitúa algo más a su derecha, sobre la presa de Los Hornos, a varios kilómetros de su posición exacta. La misma aplicación señala que se trata de una ubicación aproximada, pero la diferencia de distancia supera con creces el margen de error de cualquier GPS comercial.

Del sur, pasando por el centro, la aplicación nos lleva al norte de Gran Canaria, donde el usuario aterriza de lleno en Gáldar pero, en esta ocasión, la ciudad se despega de Guía y sube monte arriba hasta cobijarse al abrazo del Pico del Viento, en la zona de El Saucillo y Caideros. La ciudad de los Guanartemes despliega sus alas y se mueve del mapa unos 15 kilómetros, hacia la montaña.

La Aldea de San Nicolás tampoco se libra y viene por partida doble en el mapa. En la nueva app, además, el sistema ubica a San Nicolás de Tolentino, con esta denominación, a la altura de Tasartico. Los desarrolladores parecen desconocer que el Cabildo de Gran Canaria aprobó en 2005 el cambio de nombre del municipio de San Nicolás de Tolentino a La Aldea de San Nicolás. Con algo más de empeño, Apple podría encontrar la isla de San Borondón.

Los diferentes errores de la nueva aplicación de Apple han inundado las redes sociales de críticas, mensajes irónicos e ingeniosas ilustraciones. El joven canario Jorge Toledo alertó a la redacción de LA PROVINCIA desde su cuenta de twitter de que el pasado miércoles 19 de septiembre localizó en Apple Maps el scalextric de la capital grancanaria, derribado en 2006. Actualmente, el diseño de la ciudad no parece alterado hasta tal extremo en Apple Maps. "Parece que lo han corregido", apunta Toledo.

Fuera de Canarias, el tuitero @RameezMalik comparte en la red una imagen en la que se mofa de que el estadio del FC Barcelona, el Nou Camp, disfrute del don de la ubicuidad con su presencia en dos ciudades, Barcelona y Londres, ocupando el lugar del estadio de Wembley.

Otros casos curiosos que han alimentado las redes desde el lanzamiento de Apple Maps fue el nuevo emplazamiento del río Ebro: Brasil. La Alhambra de Granada pasó a estar localizada en Cancún y Berlín en la Antártida.

Distintos distribuidores de Apple en Canarias reconocen que la aplicación tiene errores que, con el tiempo, y junto con la colaboración de los usuarios, irán mejorando hasta ser "competitivo al máximo nivel". Confían en que "a medida que más gente la use, mejor será" el rendimiento de la aplicación. Apple, por su parte, anunció recientemente que está trabajando con desarrolladores para añadir a sus mapas lo que ya ofrecen algunas aplicaciones de transporte público en App Store. "Estamos entusiasmados de ofrecer este servicio con novedosas características como sobrevolar, la integración de Siri y el sistema gratuito de navegación. Lanzamos este nuevo servicio de mapa sabiendo que es una importante iniciativa y solo estamos empezando", comentó hace unos días el portavoz de Apple, Trudy Muller.